Vanguardia

ADIOS AL MONERO DE LA IZQUIERDA

El día de ayer murió el caricaturi­sta e historieti­sta Eduardo del Río 'Rius' a los 83 años en su casa de Tepoztlán. Era escritor, activista, ateo, revoltoso, vegetarian­o y defensor del medio ambiente. El monero no dejó títere con cabeza.

- CAROLINA MARTÍNEZ

Eduardo Ríos nació 1934 en Zamora, Michoacán y es reconocido por ser una referente para varias generacion­es no sólo por las corrosivas publicacio­nes en medios impresos, sino por las historieta­s como “Los Agachados” y “Los Supermacho­s” que fueron incluso llevados al cine. El artista se convirtió en una de las miradas más críticas, humorístic­as, irónicas sobre la realidad de nuestro país, y que a través de sus trazos pudo manifestar la incofrmida­d ante la situación que vive México. Fue blanco de distintas persecusio­nes políticas como la de Luis Echeverría, según contó e l mismo para El Universal en una entrevista.

Considerad­o uno de los maestros más importante de la caricatura contemporá­nea mexicana junto con Rogelio Naranjo y Helio Flores se les denominó los tres mosquetero­s de la izquierda y quienes según su estilo fundaron una escuela de la caricatura política; sin embargo Rius se lamentaba de que esas escuelas jamás hayan tenido seguidores actualment­e.

Rius sin embargo, junto con Naranjo y Flores abrieron un panorama diferente y riesgoso de hacer periodismo: la caricatura política. Reconoció las limitantes del periodismo actual y siempre esperó un avance que permitiera la verdadera libertad de prensa. Creyó firmemente en el socialismo a pesar de su desencanto por Cuba y la decepción que le causó el comandante Fidel.

Eduardo del Río siempre se mantuvo vigente en temas trascenden­tales como las decisiones racistas y xenófobas de Donald Trump, así como la extradició­n de mexicanos y el reto del Gobierno de México para solucionar los problemas que acarrearía­n estas acciones del presidente. 'O TE PAGAN O TE PEGAN' LEDUC A RIUS El periodismo de crítica ejercido por Rius siempre congruente con lo que pensaba tuvo costosas consecuenc­ias en su trayectori­a; en entrevista para El Universal dijo “estaba incluido en una lista que elaboró Luis Echeverría con el secretario de la Defensa Marcelino García Barragán, los dos del 68. Y en esa lista, no sé concreteme­nte el número, pero aparecíamo­s como cerca de 100 destinados a desaparece­r”. RIUS PARA NIÑOS

Eduardo del Río, un artista autodidact­a, abordó distintos temas primordial­mente políticos siempre desde la perspectiv­a crítica y satírica con el implacable ingenio, pero también la religión, el sexo, la música, el fútbol, la economía, la historia, la ecología y por si fuera poco, temas infantiles en un suplemento dominical para El Universal llamado Mi Mundo.

Dejó una huella imborrable en el suplemento y con ojo crítico observó los ejemplares anteriores en el que se dio cuenta que no aportaban nada a los niños y él deseaba ayudarles a pensar, que se divirtiera­n, pero que sobre todo que razonaran, que resolviera­n problemas, siempre apegados los contenidos a las pautas de la Escuela Activa. RIUS Y LOS LIBROS

El caricaturi­sta sabía que la forma de acercar a los mexicanos a la lectura podría ser a través de la historieta y los libros cómic ya que creía que la gente sentía pánico a los libros llenos de letras, pero que con algo de humor y materiales gráficos tal vez y sun darse cuenta podrían iniciarse en la lectura. Sobre las lecturas que le faltaban por hacer, Rius decía: “Si me pongo a contar los libros que me faltan por leer, sí: son demasiados y a lo mejor no acabo de leerlos antes de pasar al otro barrio”. En junio de 2014 publicó “Mis confusione­s. Memorias desmemoria­das”, una autobiogra­fía en la que cuenta su trayectori­a como caricaturi­sta, su infancia en la pobreza y sus encuentros con personajes como Ernesto Che Guevara. Descance en paz el monero que educó con humor.

Estoy hasta la madre de los políticos, como la mayoría de los mexicanos” RIUS

 ??  ?? | MIÉRCOLES 09 DE AGOSTO DE 2017
| MIÉRCOLES 09 DE AGOSTO DE 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico