Vanguardia

INTENSIFIC­A TRUMP SU AMENAZA A NORCOREA

EL MAGNATE SE NEGÓ A RETRACTARS­E Su administra­ción lucha para proyectar un frente unificado en medio de un debate bipartidis­ta

- © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados. EFE

WASHINGTON.- De nueva cuenta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo no rebajó la tensión con Corea del Norte , sino que redobló sus amenazas al afirmar ante la prensa que su declaració­n del martes “quizá no fue lo bastante dura”.

Trump advirtió al régimen de Pyongyang con “fuego y furia jamás vistos en el mundo” si seguían amenazando a Estados Unidos, lo que desató una crisis mayúscula. La dictadura norcoreana asegura que tiene un plan para atacar las bases militares americanas en la isla de Guam este mismo mes si Washington opta por las armas. Los países aliados de Estados Unidos han llamado a la calma, pero la escalada crece.

El Mandatario afirmó que siguen abiertos a negociacio­nes, pero con mucho escepticis­mo. “Han negociado durante 25 años. Miren Clinton. Miren lo que pasó con Bush o con Obama. Obama ni siquiera quería hablar de ello. Pero alguien tiene que hablar, yo hablo”, añadió.

REACCIONES

Oficialmen­te, la Casa Blanca sostuvo que las palabras de Trump fueron previament­e debatidas y decididas. Sin embargo, asesores del presidente y miembros de su círculo más íntimo contaron a la prensa estadounid­ense que la declaració­n tomó a todos por sorpresa.

La resolución de la ONU fue un duro golpe para Kim Jong Un, pues implica una caída de ingresos por exportacio­nes de unos mil millones de dólares anuales, que es la tercera parte del total para un país ya de por sí aislado.

Al día siguiente de que se aprobara la medida, el periódico estatal Rodong Sinmun publicó un editorial en el que advertía que convertirí­a EU “en un mar de fuego inimaginab­le” si había nuevas penalizaci­ones y Washington optaba por la vía militar.

Sebastian Gorka, consejero de Trump en la Casa Blanca, pidió un cierre de filas en torno al presidente, con el argumento de que lo vivido esta semana es “una analogía” de la crisis de los misiles de 1962, el año en el que el mundo más cerca estuvo de una guerra nuclear. CARACAS.- Un grupo de hombres encapuchad­os y armados que afirman ser “profesiona­les militares y policiales activos y retirados”, apareciero­n en un video compartido en redes sociales ayer por la mañana, en donde anunciaron que se suman a la “Operación David” para recuperar Venezuela.

Uno de los encapuchad­os explica que no muestran sus caras por razones operativas.

En el video de más de 3 minutos piden que se mantenga la presión en las calles. Además, exhortan a los militares activos a detener lo que consideran “el gobierno delincuent­e de Venezuela”, e incitan a los retirados a organizars­e para dar golpes a “la fuerza represora”.

El encapuchad­o señala, además, que los resultados de la Asamblea Nacional Constituye­nte

El mensaje es similar al compartido el domingo pasado en diversos portales hackeados por los integrante­s de la llamada “Operación David Carabobo”, compuesta por personas que se identifica­n como militares en rebeldía contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, tanto en activo como en la reserva y también por supuestos policías.

Según mencionan los rebeldes en este anuncio, hasta el momento las acciones de estos grupos armados se han ejecutado con éxito a pesar de lo que dice el gobierno.

El encapuchad­o termina diciendo que esto “no es un golpe de Estado, es un acto legítimo” Venezuela”.

 ??  ?? Diálogo. El republican­o no dijo si está consideran­do un ataque preventivo contra Norcorea, aunque dijo estar abierto a negociar con Pyongyang.
Diálogo. El republican­o no dijo si está consideran­do un ataque preventivo contra Norcorea, aunque dijo estar abierto a negociar con Pyongyang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico