Vanguardia

Alerta la OMS por epidemia de cesáreas innecesari­as en AL

EN MÉXICO LAS REALIZAN POR RAPIDEZ Y EFICIENCIA Informa que práctica eleva diez veces la posibilida­d de muerte de la madre

- © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.

CDMX.- La mitad de las mujeres que hayan tenido un hijo hoy en México, República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay o Ecuador habrá tenido que pasar por una cesárea. Aunque no se sabe en cuántos casos el paso por el quirófano era perfectame­nte evitable, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) estima que solo entre el 10% y el 15% de las cesáreas están justificad­as por motivos médicos.

El resto forma parte de un fenómeno que se ha convertido en pandemia. La región de América Latina y el Caribe es la de mayor tasa de cesáreas del mundo, según un estudio de la revista científica Plos One.

Entre 1990 y 2014 la tasa de cesáreas en América Latina y el Caribe aumentó del 23% al 42%. Y los datos más actualizad­os de cada país muestran que la cifra sigue en aumento.

No se puede hablar de una sola causa, advierte el doctor Bremen De Mucio, asesor regional en Salud Sexual y Reproducti­va de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (PAHO). Pero la más recurrente es sacar rentabilid­ad al parto.

Para el profesiona­l es un procedimie­nto sencillo y sin complicaci­ones, y quiere facilitar la tarea a sus pacientes.

En el País, a pesar de que para el seguro social es más económico realizar partos naturales que cesáreas, es una cuestión de rapidez y eficiencia, señala Karen Luna, investigad­ora jurídica del Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Elegida (GIRE).

“Muchas veces no hay camas, ni médicos suficiente­s, y a veces las mujeres dan a luz sentadas o en el suelo para hacer todo mucho más rápido”, señala. agrega Luna, el Además, personal médico no tiene la formación adecuada en materia de derechos humanos ni de género, lo que según ella desemboca en “violencia obstétrica”.

Esto ha llevado a que muchas mujeres prefieran planificar su parto. Tanto que en 2014 el 23.2% de los partos fueron cesáreas de emergencia y el 23.1% programada­s, según el Instituto de Estadístic­a (Inegi).

 ??  ?? Porcentaje­s. Entre 1990 y 2014 la tasa de cesáreas en América Latina y el Caribe aumentó del 23% al 42%.
Porcentaje­s. Entre 1990 y 2014 la tasa de cesáreas en América Latina y el Caribe aumentó del 23% al 42%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico