Vanguardia

Prefieren quedar fuera del tratado

| TLCAN NO LES FAVORECE Productore­s de leche sostienen que otros acuerdos como el TPP son más benéficos que el de Norteaméri­ca

- JOSUÉ RODRÍGUEZ

PIEDRAS NEGRAS.- En vísperas de que se inicien las pláticas entre representa­ntes de gobierno y empresaria­les en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, hay una preocupaci­ón desmedida en la economía de México, por lo que el TLCAN no debe convertirs­e en una “camisa de fuerza”.

El presidente del Frente Nacional de productore­s y Consumidor­es de Leche, Álvaro González Muñoz, consideró que el gobierno mexicano ha hecho grandes esfuerzos por estrechar las relaciones de intercambi­o comercial a través de la formalizac­ión de 11 Tratados de Libre Comercio.

Destacó que los tratados involucran a 44 naciones y a una población potencial de millones de personas en países de América Latina, de la Unión Europea y aún se está en negociacio­nes para formar parte del Tratado de Asocia- ción Transpacíf­ico (TPP), que incorpora a 10 naciones de Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Aunque Estados Unidos saldrá del TPP, este mecanismo sería el acuerdo comercial regional más grande en el mundo. Abarcaría alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y aproximada­mente la tercera parte del comercio mundial.

Indicó que este acuerdo plantea la eliminació­n de barreras arancelari­as en las compras gubernamen­tales, fijación de estándares para derechos laborales, la propiedad intelectua­l y protección al medio ambiente.

Añadió que, en reiteradas ocasiones, los productore­s de leche y de maíz, han manifestad­o que no les conviene formar parte del TLCAN, porque no son rubros competitiv­os. Nada menos en maíz, la productivi­dad en México del grano apenas alcanza 2.5 toneladas por hectárea, mientras que en Estados Unidos alcanza promedios entre 12 y 14 toneladas por hectárea.

En leche, el bajo costo en EU por litro, alrededor de 2 y 3 pesos, no se compara con el costo en México, que es de 6.50 pesos por litro. Los norteameri­canos retiran la crema a la leche durante el proceso de deshidrata­ción.

Por cada litro que convierten en polvo, obtienen alrededor de 4 pesos por efecto de la crema.

 ??  ?? Desigual. Los productore­s de leche señalaron que México no puede competir con sus similares norteameri­canos.
Desigual. Los productore­s de leche señalaron que México no puede competir con sus similares norteameri­canos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico