Vanguardia

Pinchazos contra la misoginia

- CAROLINA MARTÍNEZ (Con informació­n de agencias)

Diez niñas retratadas entre flora atrayente pero peligrosa que resulta una metáfora perfecta para representa­r lo que es ser mujer en el mundo. Una aparente vanidad que se convierte en una compleja realidad. Erik Rivera, El Niño Terrible, plantea esta difícil disyuntiva con obras que emulan ilustracio­nes infantiles de grandes miradas que son acompañada­s por vegetación que las enredan volviéndol­as estáticas, muñecas anuladas que emulan floreros para decorar un salón.

El artista se ha percatado de la imposición del machismo heredado por años, y que se ha reproducid­o en un círculo vicioso de siglos, y que aunque poco a poco está rompiéndos­e, mantiene una importante resistenci­a.

"Me he hecho consiente de algo que todos heredamos y que —en el fondo sabemos— ocurre desde hace mucho tiempo. La misoginia es un arma brutal para imponer un modelo de sociedad que favorece siempre al lado masculino, de ahí que todas las resistenci­as sean desde las trincheras machistas y tradiciona­lmente radicales que se resisten a perder el poder".

Esta serie ilustra a estas generacion­es de niñasmujer­es que están atrapadas entre su emocionali­dad vulnerable y las ataduras impuestas por la sociedad, que ellas mismas aceptan o se imponen.

"Me di cuenta de que las mujeres a pesar de ser muy poderosas, no se empoderan por miedo a ser siempre invalidada­s. Las chicas trans o las lesbianas terminan siendo las más discrimina­das, incluso en los movimiento­s de diversidad sexual. Este es un pequeño homenaje a todas ellas, llevo años pintando niñas con plantas que pinchan y ahora sé por qué."

En los cuadros de Rivera, la vanidad femenina se trata como un infantil y hermoso componente superficia­l dentro de un injusto intercambi­o por la anulación de la independen­cia adulta.

Sus obras se caracteriz­an por personajes infantiles con ojos expresivos, cada uno de ellos representa­n la pérdida del niño interior del artista y el encuentro con él en la adultez.

 ??  ??
 ??  ?? Mirada. La expresivid­ad de los ojos infantiles es una de las caracterís­ticas de la obra.
Mirada. La expresivid­ad de los ojos infantiles es una de las caracterís­ticas de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico