Vanguardia

Exige el magisterio: que no haya impunidad

Aclara Alcalde que muerte de profesor presuntame­nte a manos de preventivo­s, no quedará impune

- ANTONIO RUIZ/ ROXANA ROMERO

El magisterio tomó las calles ayer con una exigencia: que el crimen del profesor Rafael Pérez Hernández no quede impune.

Alrededor de mil colaborado­res afiliados a la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, marcharon de la Secretaría de Educación al Congreso del Estado para exigir todo el peso de la ley contra los policías involucrad­os en la muerte del docente.

Por separado, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, aseguró que el Ayuntamien­to seguirá puntualmen­te la investigac­ión del homicidio del profesor y revisará que se cumpla la ley hasta las últimas consecuenc­ias.

El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, aseguró que el Ayuntamien­to seguirá puntualmen­te la investigac­ión del homicidio del profesor Rafael Pérez Hernández, y revisará que se cumpla la ley hasta las últimas consecuenc­ias.

En una rueda de prensa, el Edil consideró que la muerte del docente, presuntame­nte a manos de la Policía Municipal, no debió suceder. Dijo que si se determina que hubo un error y el Ayuntamien­to debe exigir más a la Policía o corregir las fallas, en caso de haberlas, así lo harán.

“Como Municipio, lo primero que se hizo fue no perderlos de vista. Ya se les dio prisión preventiva, se llevó a cabo la audiencia de proceso para ver si había sido correcta la forma en que se les dio la prisión preventiva. Están en proceso de investigac­iones”, expuso.

Ante la exigencia de los líderes de la Sección 38 del SNTE sobre la renuncia del alcalde, López Villarreal dijo que seguirá los procedimie­ntos de ley. Explicó que existe un camino que debe seguirse y si se concluye que en estos hechos hay responsabi­lidad del Edil, la legislació­n establece una sanción y él la acatará. ¿Va a renunciar?, se le preguntó.

— “Lo que determine la ley”, respondió.

Bueno, es que la ley no determina si usted renuncia o no renuncia, se le dijo.

— “Hay un proceso, si el Alcalde tuvo responsabi­lidad hay una sanción. Si esa sanción es que se quite el fuero, pues bueno, la acataremos. No es algo que se tome la decisión ni por un grupo, ni por 20 grupos. Es de acuerdo con la autoridad competente, de acuerdo con las evidencias que hay”, contestó.

López Villarreal aseguró que los elementos involucrad­os presentaro­n el examen de control y confianza, se les aplicaron exámenes psicológic­os, médicos y fueron expuestos al polígrafo. No obstante, también indicó que, por ahora prefiere no prejuzgar si estos exámenes se hicieron de forma correcta.

El Alcalde calificó los hechos ocurridos como lo más fuerte de su administra­ción. Dijo que ya detectaron algunos errores y los están corrigiend­o para que no se repitan.

El Ayuntamien­to ya tuvo acercamien­to con los demás policías y se les explicó que cuando alguna de las personas a las que arresten se encuentre lastimada y requiera de atención, ellos deben quedarse en todo momento con quien esté bajo arresto.

Si el Alcalde tuvo responsabi­lidad hay una sanción. Si esa sanción es que se quite el fuero, pues bueno, la acataremos”. Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo.

 ??  ?? Crimen. 1) En la cancha de beisbol, el profesor fue visto primero cuando se quitaba la playera. 2) En campo de futbol fue a donde llegaron los agentes a detenerlo.
Crimen. 1) En la cancha de beisbol, el profesor fue visto primero cuando se quitaba la playera. 2) En campo de futbol fue a donde llegaron los agentes a detenerlo.
 ??  ?? Exigencia. Profesores pidieron que no haya impunidad en el crimen.
Exigencia. Profesores pidieron que no haya impunidad en el crimen.
 ??  ??
 ??  ?? Protesta. Cientos de maestros marcharon por el bulevar Francisco Coss para exigir justicia por la muerte del profesor Rafael Pérez Hernández.
Protesta. Cientos de maestros marcharon por el bulevar Francisco Coss para exigir justicia por la muerte del profesor Rafael Pérez Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico