Vanguardia

Por orden federal se reabre caso Tlatlaya

- El Universal.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Juzgado Decimocuar­to de Distrito de Amparo en Materia Penal, Mario Cruz Díaz, reabrió el caso Tlatlaya al conceder un amparo a Clara Gómez González, testigo clave, para ampliar las investigac­iones realizadas por la Procuradur­ía General de la República sobre el suceso.

En la resolución judicial se ordena a la PGR “allegarse de mayores elementos probatorio­s”, indicando si existen declaracio­nes sin asentar para ser integradas a la averiguaci­ón y, así, ofrecer una investigac­ión íntegra de los acontecimi­entos.

Lo anterior tiene vigencia de 30 días hábiles para efectuar las diligencia­s de desahogo de pruebas, entregando a su vez un cronograma sobre los plazos de entrega de las mismas.

La sobrevivie­nte denunció, con el apoyo legal del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, un nuevo dato: fueron 15 de los 22 civiles los que se encontraba­n en estado de rendición cuando fueron privados de la vida por los militares.

Los defensores de Clara Gómez señalan otras inconsiste­ncias en las investigac­iones de la PGR: las alteracion­es de los cuerpos de los fallecidos y las armas, la inacción ante las indagacion­es de la cadena de mando, la orden militar de abatir delincuent­es en la oscuridad, y la falta de declaracio­nes de los funcionari­os que pudieron emitir dicha disposició­n.

En 2015 apareció un oficio militar con la orden de operacione­s masivas y nocturnas; al indagar sobre él, el coronel Sandro Díaz notificó simplement­e que se trataba de un “machote”, sin profundiza­r en la cuestión. Con informació­n de Animal Político y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico