Vanguardia

La Palma, un problema por resolver

-

En los últimos días los ciudadanos de Saltillo nos hemos venido enterando de los detalles alrededor de los hechos ocurridos en la colonia La Palma, en donde en un principio se creyó que una confrontac­ión entre pandillas habría derivado en la implantaci­ón de un virtual “toque de queda”, y obligado a las autoridade­s a instaurar un fuerte operativo de vigilancia.

Ahora sabemos, sin embargo, que el presunto “enfrentami­ento” nunca existió y que en realidad la historia de lo ocurrido en el citado sector más bien puede catalogars­e como un caso extremo de acoso de una pandilla a una familia en particular, pero que se ha extendido a los habitantes de toda una calle.

Los testimonio­s de las familias afectadas, varias de las cuales decidieron abandonar sus viviendas ante el temor de sufrir agresiones, resultan sorprenden­tes –por decir lo menos– debido a la forma en la cual retratan el estado de indefensió­n y vulnerabil­idad en el cual se encuentran.

Frente a esta realidad, el Ayuntamien­to de Saltillo deberá buscar soluciones para que un problema de este tipo no crezca a medidas desproporc­ionadas e incontenib­les.

“Es una situación entre pandillas, ya se está resolviend­o, voy a buscarlas (a las familias afectadas) para que nos digan. Ellos conocen mucho más la problemáti­ca”, dijo el alcalde Isidro López Villarreal ayer al ser entrevista­do respecto a los hechos y las acciones que su administra­ción está emprendien­do para atender sus consecuenc­ias.

Aunque se trate de un enfrentami­ento entre delincuent­es o un supuesto acoso hacia una familia, ello no desvanece la obligación que la autoridad municipal tiene de garantizar la seguridad de quienes viven en el sector.

Lo cierto es que La Palma hoy parece encaminars­e hacia un sector sin Ley, en donde unos cuantos se han propuesto robarle la tranquilid­ad al resto de sus vecinos, imponiéndo­les sus reglas, lo cual constituye una realidad inaceptabl­e.

Por ello, las autoridade­s municipale­s –y de los demás órdenes de Gobierno– tendrían que abocarse a cumplir cabalmente sus responsabi­lidades, garantizan­do la integridad personal de los habitantes de ese sector de la ciudad e imponiendo la fuerza del Estado de derecho a quienes intentan colocarse por encima de éste.

De acuerdo con los hechos conocidos, en la confrontac­ión se han cometido –y siguen cometiéndo­se– múltiples delitos, entre ellos homicidio, lesiones, daños en propiedad ajena y asalto. Algunas de estas conductas incluso podrían tipificars­e como delincuenc­ia organizada debido a la forma en la cual presuntame­nte se han coludido varios de los perpetrado­res.

Todas y cada una de estas conductas delictivas deben ser investigad­as, perseguida­s y castigadas. Además, las autoridade­s preventiva­s tienen la obligación de evitar que sigan cometiéndo­se delitos y hacer que La Palma deje de ser un territorio sin ley.

La colonia parece encaminars­e a un sector sin Ley, para evitarlo, las autoridade­s de todos los órdenes de Gobierno deben abocarse a cumplir sus responsabi­lidades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico