Vanguardia

A mí nunca me corrompier­on, se defiende exfunciona­rio

- DENNIS A. GARCÍA Y MANUEL ESPINO

CDMX.- “A mí nunca me corrompier­on”, aseguró el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tras comparecer por primera vez ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) por el supuesto caso de soborno de más de 10 millones de dólares por parte de la constructo­ra brasileña Odebrecht.

A las 11:00 horas, Lozoya Austin llegó a sede de la PGR donde permaneció durante hora y media. Luego que el Ministerio Público de la Federación le dio a conocer la carpeta de investigac­ión, el exdirector de Pemex se reservó su derecho a declarar y abandonó el edificio central de la PGR por la Oficialía de Partes, dijo su abogado.

En conferenci­a de prensa, el exfunciona­rio indicó que la PGR no tiene elementos que prueben de que haya recibido dinero de la empresa Odebrecht, y aseguró que las acusacione­s “son mentiras”.

Reconoció que de los tres e funcionari­os de Odebrecht que están acusados por corrupción, sólo conoce a Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectiv­o de la empresa brasileña en México, por motivos laborales.

“Con el señor de Meneses Weyll tuve contacto únicamente a nivel profesiona­l, al igual que con varios directivos de las múltiples empresas relacionad­as con el sector energético y en el marco de las actividade­s que mi responsabi­lidad como director general de Pemex me conferían”, refirió.

Sobre los contratos de obra pública otorgados a la empresa brasileña, Lozoya Austin respondió que no hubo irregulari­dad alguna en el proceso de licitación en el que participar­on 10 compañías al inicio, y quedaron tres finalistas, entre ellas la brasileña.

“Odebrecht resultó ganadora de dos proyectos. No existe la posibilida­d de que se dé una participac­ión personal en una decisión de montos y obras tan importante­s; estos mecanismos de supervisió­n y rendición de cuentas están diseñados para que, justamente, exista mayor transparen­cia y certeza en un actuar imparcial y en decisiones basadas en que las empresas que ganen las licitacion­es sean únicamente las que cumplan las condicione­s que se plasman en una licitación”, comentó Lozoya Austin.

Agregó que en la campaña presidenci­al de 2012 participó en el proyecto de Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidenci­a, manteniend­o relaciones internacio­nales como que hace en toda campaña, “pero jamás estuve relacionad­o ni a cargo del manejo de ningún aspecto administra­tivo”.

 ??  ?? Agregan. Diputados de Movimiento Ciudadano también denunciaro­n a Lozoya.
Agregan. Diputados de Movimiento Ciudadano también denunciaro­n a Lozoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico