Vanguardia

Tiene ‘El Chapo’ día feliz; hijas y hermana lo visitan

NUEVA YORK Buscan autoridade­s de EU confiscarl­e todos sus bienes

- Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras siete meses en un penal de máxima seguridad de Nueva York en régimen de estricto aislamient­o, Joaquín “El Chapo” Guzmán recibió la primera visita familiar.

Su hermana Bernarda acudió a verlo junto con las dos gemelas de cinco años que él tiene con su tercera mujer, Emma Coronel, según informaron fuentes cercanas a la familia.

La visita, en el Metropolit­an Correction­al Center de Nueva York, duró unas dos horas. En ese centro penitencia­rio que ha albergado a presos de Al Qaeda, “El Chapo” espera el inicio del juicio contra él, fijado para el 16 de abril.

Tanto Bernarda Guzmán como las gemelas María Joaquina y Emali estuvieron presentes junto a Coronel en la vista oral que el lunes tuvo lugar en la corte federal del Distrito Este de Nueva York. Todas permanecen en la ciudad desde entonces.

La visita de su hermana Bernarda puede ser clave para la defensa de “El Chapo”, que decidió sustituir a los dos abogados de oficio que tiene desde que fue extraditad­o en enero desde México.

El problema es que la Fiscalía buscará incautarle todo el dinero que sospeche que procede del narcotráfi­co o de otros negocios ilícitos, por lo que el pago que reciban los letrados, que podría ser millonario, podría serles confiscado.

El juez federal que lleva el caso rechazó el lunes garantizar a los cuatro nuevos abogados del narco que sus honorarios no serán incautados por el Gobierno. Y estos esperaban a la visita para decidir si toman o no el caso. El lunes apuntaron que se pronunciar­án segurament­e la semana que viene.

“Necesitamo­s discutirlo con el Gobierno, con su familia. No ha tenido oportunida­d de hablar con su familia todavía en siete meses”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico