Vanguardia

Prevé en 2018 una elección precaria

- CMISAEL ZAVALA

CIUDAD DE MÉXICO.- El exconsejer­o del extinto Instituto Federal Electoral (ahora INE), José Woldenberg, vaticinó que la fragmentac­ión de los votos “llegó para quedarse” y —adelantó— en el proceso de 2018 los gobiernos serán electos con votaciones precarias, por lo que se tiene que avanzar a gobiernos de coalición.

Durante el foro “Prioridade­s para un Programa de Gobierno”, José Woldenberg detalló que en 2018, sea quien sea electo, enfrentará la misma situación que desde finales del sexenio de Ernesto Zedillo se ha dado en el País: el presidente no obtendrá la mayoría absoluta.

“Lo más probable es que en 2018, se quién sea el Presidente, estará en una situación similar a la que han estado los presidente­s (Enrique) Peña Nieto, (Felipe) Calderón, (Vicente) Fox, y los últimos años del presidente (Ernesto) Zedillo, es decir un Presidente acompañado de un Congreso donde no tiene mayoría absoluta de votos”, expresó.

Ese presidente, continuó, tendría dos opciones: quedarse a encabezar un gobierno de minoría o construir una mayoría con las artes de la política.

“La fragmentac­ión llegó y creo que llegó para quedarse por un buen tiempo”, expuso.

Subrayó, sería preocupant­e que esa fragmentac­ión pueda construir gobiernos locales y federal, donde el gobernador o presidente lo sea con una votación muy precaria.

Por tal motivo, externó que la segunda vuelta electoral cobra sentido.

En 2018, se quién sea el Presidente, estará en una situación similar a la que han estado otros presidente­s, con un Congreso donde no tiene mayoría absoluta de votos”.

José Woldenberg,

exconsejer­o del IFE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico