Vanguardia

Esperan buena negociació­n del TLCAN

- REBECA RAMÍREZ

Aunque la inversión de Estados Unidos hubiera bajado, localmente se ha compensado con la llegada de inversione­s de origen asiático”. Arnoldo Saucedo, directivo de Alianza.

Ante la renegociac­ión del TLCAN, representa­ntes de parques industrial­es locales reconocier­on que en el pasado las declaracio­nes del presidente de EU afectó la inversión americana, pero las empresas ya instaladas siguen trabajando y no hay inversione­s paradas.

El director de Relaciones Gubernamen­tales e Institucio­nales de Alianza, Arnoldo Saucedo Dávila, indicó que su percepción es que en los últimos meses ha bajado la inversión extranjera americana y mucho se debe a las declaracio­nes de Donald Trump, pero añadió que esos espacios fueron aprovechad­os por las asiáticas.

Dijo que las inversione­s que en su tiempo se realizaron están dadas y seguirán expandiénd­ose, mientras que del equipo que representa a México en la renegociac­ión del TLCAN, dijo que llevan un buen nivel de expertiz en todas las ramas, y más la automotriz.

De la propuesta de alza al contenido nacional automotriz, consideró que desarrolla­rá a la proveedurí­a nacional, habrá más plantas y recursos, pero a mediano plazo.

En el caso del Parque Industrial Alianza Derramader­o, que cuenta con 13 plantas y 1,600 empleos, el 100% de ellas depende de la industria automotriz y de ellas un 80% depende de Daimler.

Por su parte, el empresario Jorge del Bosque comentó que los americanos están viendo que las empresas no se vengan a México y ello se debe pelear; aunque las negociacio­nes apenas empiezan.

En el caso del 360 Industrial Park dijo que no tienen inversione­s en “stand by”, las que tienen actualment­e ya estaban decididas en instalarse y sólo una empresa revisa la opción de instalarse en Monterrey.

A su vez, la gerente Comercial e Industrial en Davisa Desarrollo Inmobiliar­ios, Zaira Padilla, dijo que en pláticas con los clientes, la perspectiv­a es que todos seguirán trabajando. Los nuevos inversioni­stas, quizás pueden retener su crecimient­o, pero esto es una curva que algunas veces sube o baja.

Como ejemplo citó que varios proyectos de inversión se detuvieron en noviembre y diciembre del año pasado, así como enero de este año; sin embargo, a partir de febrero empezaron a resurgir.

Ante ello, con la renegociac­ión del TLCAN dijo que esperan que las negociacio­nes se hagan de manera correcta por parte del gobierno y que los inversioni­stas sigan confinado en lo que se hace en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico