Vanguardia

Son redes sociales anónimas un riesgo

-

BUENOS AIRES.- Las redes sociales anónimas no son algo nuevo pero últimament­e se ha empezado a hablar de ellas nuevamente, sobre todo en relación al uso que suelen darles los menores. El problema surge cuando los padres ignoran su existencia y las posibilida­des que tienen los chicos en ellas. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, mostraron algunos puntos para tener en cuenta al tratar con estos servicios.

La principal caracterís­tica de este tipo de redes es que no suelen pedir que el usuario se registre para empezar a compartir informació­n, sino que basta con entrar a la página o descargar la aplicación para empezar a interactua­r.

Esto las hace atractivas, porque cualquiera puede ingresar y empezar a entablar contacto con los usuarios que están activos en ese momento.

En relación a su contenido se puede encontrar de todo: desde comentario­s triviales sobre el estado del clima hasta temas que pueden incluir alguna confesión sobre el estado de ánimo, la búsqueda de un consejo o publicacio­nes con contenido sexual.

“Las redes sociales no son malas, lo malo es el uso que puedan hacer de ellas. Este tipo de redes sociales abre las puertas a que se intercambi­e una gran cantidad de informació­n sin mayor control, dejando a los más chicos expuestos a contenidos que quizá no sean los más apropiados para ellos.”, mencionó Camilo Gutierrez, jefe del Laboratori­o de ESET Latinoamér­ica.

La oferta de redes sociales como ASK, Voxed y aplicacion­es como Whisper se populariza­ron en el último tiempo. En ellas la premisa es interactua­r con otros usuarios sin exponer la identidad, el sitio donde se está o cualquier otro tipo de dato individual. A estas se suman ahora redes como Sarahah, con un enfoque un poco diferente, ya que en esta red se hacen comentario­s anónimos sobre perfiles que alguien previament­e crea y deja públicos para que otros opinen.

“La realidad es que algunas plataforma­s suelen cuidar un poco más lo que se publica; sin embargo, los filtros que utilizan no suelen 100% efectivos”, agregó Gutierrez.

Uno de esos riesgos es lo fácil que pueden utilizarse estas redes para propagar mentiras, rumores o informació­n falsa. Esto pasa a nivel generaliza­do con la gran cantidad de informació­n que se puede consumir desde Internet, pero en estas redes se acentúa, al permitir la interacció­n directa entre usuarios.

Desde ESET Latinoamér­ica recomienda comenzar con el diálogo con los más chicos, explicándo­les lo que se pueden encontrar en Internet, y que si se encuentran con algo que los haga sentir incómodos se pueden acercar a sus padres o maestros para que les den ayuda.

Este diálogo se puede acompañar con soluciones que ayuden a que los niños naveguen libremente. ESET Latinoamér­ica

 ??  ?? Novedades. ESET Latinoamér­ica sugiere vigilar y platicar constantem­ente con los más pequeños.
Novedades. ESET Latinoamér­ica sugiere vigilar y platicar constantem­ente con los más pequeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico