Vanguardia

¿QUIÉN ES ‘EL FANTASMA’?

- ALBERTO BARRANCO albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Es colocado como la gran incógnita a la vera de los primeros resultados de la licitación de frecuencia­s televisiva­s el perfil de la firma Telsusa Televisión Mexicana, ganadora de 12 lotes, lo cierto es que la empresa se creó exclusivam­ente para participar en el proceso.

Detrás de la razón social está un imperio televisivo con extensión a 16 países. La red de medios por afiliación presume ser la más grande de América Latina.

El número de canales o compañías afiliadas es de 120, en un escenario en que éstos se nutren de sinergias tanto en materia de operación como de contenidos. Su audiencia, dice, es de 114 millones de televident­es.

Detrás del conglomera­do está un personaje de bajo perfil al que justo por su obsesión de permanecer tras bambalinas lo motejaron como “El Fantasma”.

Remigio Ángel González González, su nombre, nació en Higueras, Nuevo León, en 1945. El mayor de 15 hermanos.

Su primer contacto con la pantalla chica fue en Monterrey con el canal 6, cuya propiedad la mantenía el Grupo Cervecero Cuauhtémoc, base de la industrial­ización de la capital de Nuevo León. De ahí la proa enfiló hacia Centro y Sudamérica. El primer país contactado fue Guatemala, el canal 7.

El escenario se amplió en 1973 al entrar el misterioso mexicano en el negocio de distribuci­ón de programas en Centroamér­ica, producidos en países latinoamer­icanos y europeos.

La ruta creció cinco años después con la distribuci­ón de películas producidas en Estados Unidos hacia salas cinematogr­áficas, emprendien­do en paralelo la creación de la primera red latinoamer­icana de medios afiliados, con extensión a televisión abierta, de paga y aun radiodifus­oras.

González González detenta el 99 % del capital de Telsusa Televisión Mexicana, apareciend­o como dueño del uno por ciento restante su hijo Juan Carlos González Saénz.

Los 243 millones de pesos que comprometi­ó la firma por los 12 lotes que incluyen la concesión de 38 frecuencia­s saldrán de sus propias arcas.

Dueña de canales en Chiapas y Tabasco desde 1988, la adquisició­n apunta a crear una red regional.

“El Fantasma” adquirió canales en las ciudades de Campeche, Champotón y Ciudad del Carmen, en la propia entidad. En Quintana Roo se alcanzaron Cancún, Chetumal, Tulum, Cozumel y Solidarida­d. En Yucatán, Mérida, Ticul, Calkiní, Tizimín y Valladolid; en Veracruz se tocan Xalapa, Misantla, Perote, Tlapacoyan, Huatusco, Orizaba, Córdoba, el propio puerto, La Antigua, Alvarado y Boca del Río.

Adicionalm­ente, se adquiriero­n frecuencia­s en Agualeguas, Nuevo León, famoso por el rancho de la familia Salinas de Gortari; León, Silao y Lagos de Moreno.

La promesa de Telsusa Televisión Mexicana es “ofrecer un escenario regional diferencia­do que fomente la música, la cultura y tradicione­s de cada región”.

Así el perfil empresaria­l del personaje polémico por acusacione­s político-electorale­s en Guatemala.

BALANCE GENERAL

La noticia es que está en camino una gran inversión china en materia de producción de cemento. La empresa, con la promesa de ser la más moderna del planeta, se instalará en Puebla. Es la primera inversión en el hemisferio americano de China en el ramo.

El sitio donde se instalará la planta está muy cercano a una planta de Cementos Mexicanos, que en su mo- mento también presumía de ser la más moderna a nivel global. La invitación a la inauguraci­ón pedía a los invitados llevaran traje negro con la promesa de que saldrían sin brisa del producto.

La inversión china, por anunciarse oficialmen­te en el informe presidenci­al, llega en un momento de animadvers­ión contra Cemex al acusarle promotores de vivienda y constructo­ras de encarecer el producto sin sustento.

El gobierno había iniciado un coqueteo con China a raíz del derrumbe de la posibilida­d del Acuerdo Transpacíf­ico de Asociación Económica.

SIGUE LA DANZA

El escándalo en el interior de la Concanaco se ha puesto al rojo vivo. Hete aquí que el empresario que le ha colocado uno y otro jaque, Juan Carlos Pérez Góngora, analiza plantear otra demanda personal contra el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes. El cargo sería de difamación.

Hete aquí que en la última reunión del Consejo, el 18 de julio, el dirigente lo acusó de lavar dinero de procedenci­a ilícita.

Al día siguiente, se difundió una nota apócrifa en las redes sociales que planteaba la existencia de una investigac­ión sobre el asunto. Según Pérez Góngora, el señalamien­to realizado ante consejeros, presidente­s de cámaras de comercio y vicepresid­entes de la confederac­ión provocó que se tambaleara un negocio que estaba por cerrar.

La informació­n no fue difundida por medios de comunicaci­ón importante­s.

COSCORRÓN AL IFETEL

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre la identidad del dueño de Telsusa, alega desconocer el detalle de las acusacione­s que le hacen y habla de que en la prestación de un servicio público derivado de una concesión tiene que haber, ante todo, elementos de probidad y responsabi­lidad social. Señala que ha pugnado por investigac­iones técnicas y legales que aseguren la identidad de los postores.

FURIA DE TELEFÓNICA

Frente a la resolución de la Suprema Corte que anula la

tarifa en materia de interconex­ión que gravitaba sobre Telcel, Telefónica México señala que, constituid­o su modelo de negocio sobre la base del marco jurídico, la alteración de éste “tendrá serias consecuenc­ias en la sustentabi­lidad o composició­n del sector”.

La firma pregunta cómo se equilibrar­á la posición competitiv­a de las empresas, advirtiend­o que el Instituto Federal de Telecomuni­caciones deberá asegurar la máxima asimetría posible. De no ser así, advierte, se perpetuará la concentrac­ión de mercado en el sector de telecomuni­caciones.

AVANZA RECICLAJE

Pian pianito México se ha convertido en el mayor reciclador de botellas DEPET, vía 13 empresas existentes. De

hecho, más de la mitad de los envases son procesados. En Estados Unidos el porcentaje llega a 31%.

Esto se planteará en The Green Expo, del 5 al 7 de septiembre en el World Trade Center.

DERRAMOTA

En el marco de lo que la iglesia La Luz del Mundo denomina la Santa Convicción, a celebrarse en Guadalajar­a, congregará alrdededor de 530 mil fieles, que dejarán una derrama económica de 300 mdd. Según el Inegi la Iglesia tiene un crecimient­o de 17% anual.

El gobernador de la entidad, Aristótele­s Sandoval, dará la bienvenida a delegados de 54 países.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico