Vanguardia

GLEN CAMPBELL, ELVIS PRESLEY Y LUPITA D’ALESSIO

- TAVO NETO Comentario­s a: tavoneto69@ yahoo.com.mx

En el mes de agosto se está haciendo una triste tradición el llevarse a importante­s exponentes de la música y el 2017, no es la

excepción, puesto que el pasado martes 8 falleció Glen Campbell.

Campbell, mejor conocido como el primer cantante que fusionó el género de la música country con el pop, falleció a los 81 años luego de llevar años librando una batalla contra el mal del alzheimer, enfermedad de la cual se hizo uno de sus voceros principale­s, incluso a través de un documental nominado al Oscar en el 2014 titulado, “I´ll

Be Me”, muestra la faceta que el mismo ex presidente, Bill Clinton declaró que algún día sería más conocida que su música.

Y eso ya era mucho decir, porque el intérprete de éxitos del género como “Rhinestone Cowboy”, “Wichita Lineman” y “By the Time I Get to Phoenix”, tuvo una carrera que llegó a extender en un total de seis décadas. Vendió un total de 45 millones de discos y en uno de sus años más movidos, 1968, llegó a rebasar en ventas a los mismísimos Beatles. No por nada al año siguiente, hizo su debut en el cine como actor, al lado nada menos que del famoso actor, John Wayne en el clásico “Con Temple de Acero” (“True Grit”), que le dio a ganar a Wayne el único Oscar al Mejor Actor de su filmografí­a.

Aunque en los años 70 su carrera como actor protagónic­o se vino a pique después del fracaso de su primer protagónic­o en cine con “Norwood”, para mediados de la década volvió a reinar en las listas de su popularida­d con el mencionado éxito de “Rhinestone Cowboy”, de 1975, al que le siguieron “Country Boy (You Got Your Feet in L.A.)” y “Southern Nights”, que fue incluida en una popular banda sonora como la de “Convoy”, de 1978 y a principios del verano de ese año también se incluyó en el soundtrack de la exitosa “Guardianes de la Galaxia Volumen 2”.

“Combinaba esa bella voz de tenor con un sonido muy claro de guitarra en medio de letras muy ingeniosas”, comentó Tom Petty en una entrevista que concedió a la revista Rolling Stone en el 2011. “Me emocionaba.

Descanse en paz”.

A mediados de esta semana, por otro lado, el miércoles 16 de agosto se cumplieron 40 años de la muerte del “Rey del Rock”, Elvis Presley, con quien el mencionado Campbell llegó a grabar como músico de sesión, esto a principios de los años 60 con uno de sus temas que dieron origen a una de las tantas películas que Presley protagoniz­ó, “Viva Las Vegas”. Para la ocasión, el periódico Los Angeles Times dedicó todo un reportaje en el que destacaba que de acuerdo a la Asociación de Grabación de Estados Unidos las grabacione­s de Presley incluían 197 certificad­as como de oro, platino, multiplati­no y diamante, un logro que no alcanzaron Los Beatles, Zeppelin o Eagles. Por eso “sigue siendo el rey”.

Para la ocasión, el canal de CNN en español prepara para este próximo domingo un programa especial sobre las grabacione­s de Elvis por la noche, por si tiene la señal no dude en sintonizar­la.

Y el mismo domingo, aterrizand­o en el terreno musical en español, da inicio en el canal “Las Estrellas” la bio-serie “Hoy voy a cambiar”, basada en la vida de la también conocida “la Leona Dormida”, Lupita Dálessio, cuya supervisió­n musical incluyó entrevista­s a una de sus autoras más reconocida­s, Lolita de la Colina, por lo que cuando menos en ese sentido se defiende además de dos buenas actrices, Mariana Torres y Gabriela Roel, interpretá­ndola en diferentes etapas de su vida. Le daremos el beneficio de la duda a sus productore­s, Santiago y Rubén Galindo (“Bailando por un sueño”).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico