Vanguardia

POLICÍA ABATE AL AUTOR DEL ATENTADO EN BARCELONA

Younes Abouyaaqou­b llevaba un cinturón de explosivos falso y gritó ‘Alá es grande’ antes de que los Mossos dispararan DESARTICUL­AN CÉLULA YIHADISTA

- © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.

BARCELONA.- El autor material del mayor atentado terrorista en España desde el 11-M está muerto. Los Mossos d’esquadra abatieron este lunes por la tarde, en una zona de viñedos de Subirats (a 50 kilómetros de Barcelona), a Younes Abouyaaqou­b, de 22 años. Se había convertido en el hombre más buscado desde el jueves, cuando presuntame­nte irrumpió en La Rambla con una furgoneta blanca y arrolló a decenas de personas. Dejó 13 muertos y 88 heridos.

En la huida, que se prolongó cuatro días, apuñaló mortalment­e a un hombre para robarle el coche, lo que subió a 15 el número de muertos en este ataque terrorista. La llamada a la ayuda ciudadana hecha este lunes funcionó y la policía catalana dio con Abouyaaqou­b. Llevaba puesto un cinturón de explosivos que resultó ser falso. “¡Allahu akbar!”, gritó.

Los Mossos confirmaro­n este lunes a mediodía que Younes Abouyaaqoo­ub era el conductor y único ocupante de la furgoneta que arrolló a los viandantes en La Rambla de Barcelona el pasado jueves. La policía difundió las fotografía­s del sospechoso a cuerpos policiales de media Europa y también, por medios de comunicaci­ón, a los ciudadanos, a quienes pidió colaboraci­ón.

No habían pasado ni tres horas cuando las alertas se activaron. Diversos avisos tanto de elementos policiacos como de ciudadanos que afirmaron ver a Abouyaaqoo­ub ayudaron a ubicar al joven sospechoso.

Los Mossos activaron unidades y localizaro­n a Abouyaaqou­b “agachado en una zona de viñedos de la población”, agregó el jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, que compareció junto al presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y el consejero de Interior, Joaquim Forn.

Los agentes intentaron dar el alto al fugitivo. El joven se abrió entonces la camisa y mostró un cinturón con supuestos artefactos explosivos adherido a la camiseta, tal y como habían hecho también sus compañeros de la célula terrorista en Cambrils (Tarragona) poco antes de ser abatidos en la madrugada del pasado viernes. El chico se acercó a la patrulla con el grito habitual de los que están dispuestos a morir como mártires: “¡Allahu akbar!” (“¡Alá es grande!”). A una distancia de entre 10 y 15 metros, los mossos efectuaron diversos disparos y lo mataron.

NO CIERRAN EL CASO

Con la muerte a tiros en una carretera local de Subirats (Barcelona) de Younes Abouyaaqou­b, autor del masivo atropello en La Rambla de Barcelona, los Mossos d’esquadra dan por desarticul­ada la célula que ha matado a 15 personas en Barcelona y Cambrils. Pese a ello, la policía catalana no da por cerrada la investigac­ión ni descarta que otras personas hayan prestado algún tipo de apoyo al grupo. Ocho de los terrorista­s han fallecido y han sido detenidos otros cuatro, que este martes pasarán a disposició­n de la Audiencia Nacional.

 ??  ?? Informan. Después de cuatro días de huida y gracias a los avisos ciudadanos, la policía catalana ubicó y mató al conductor y único ocupante de la furgoneta del ataque en La Rambla el pasado jueves.
Informan. Después de cuatro días de huida y gracias a los avisos ciudadanos, la policía catalana ubicó y mató al conductor y único ocupante de la furgoneta del ataque en La Rambla el pasado jueves.
 ??  ?? Fallecido. Younes Abouyaaqou­b, de 22 años, autor de la masacre.
Fallecido. Younes Abouyaaqou­b, de 22 años, autor de la masacre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico