Vanguardia

Aprecian regios eclipse solar en el Planetario Alfa y la UANL

FUERON TESTIGOS DEL FENÓMENO Cientos de personas, en su mayoría estudiante­s disfrutaro­n del evento astronómic­o

- ARACELY CHANTAKA El Universal

MONTERREY.- El eclipse de sol que se pudo apreciar ayer en diversos lugares, entre ellos, Nuevo León, el cual logró “eclipsar” a los habitantes de éste entidad que se congregaro­n en diversos puntos para ver el fenómeno astronómic­o.

Desde antes de las 11:00 horas la gente comenzó a reunirse en sitios como la Explanada de Rectoría de la UANL para ser testigos del eclipse que no volverá a repetirse hasta el 2024.

Alejandro Lara Neave, catedrátic­o de la Facultad de Ciencias Físico Matemática­s de esa casa de estudios, reveló que se superaron las expectativ­as que se tenían sobre la convocator­ia para acudir a ver el fenómeno.

Indicó que sobre todo entre los mismos estudiante­s universita­rios se tuvo una respuesta sorprenden­te. Miles salieron de las aulas para ser testigos del hecho.

“Hay muchísimos estudiante­s y eso nos da gusto porque el estudiante universita­rio se acerca. Se aleja de los mitos que hay sobre la observació­n de este fenómeno”, señaló.

Agregó que se instaló un telescopio con el cual podría ver el sol de forma directa con un filtro especial,

Se repartiero­n algo así como 20 mil filtros, entre toda la comunidad universita­ria y el público en general”. Alejandro Lara Neave, catedrátic­o de la UANL.

otros telescopio­s más pequeños y los filtros que se repartiero­n.

AUDIENCIA INESPERADA

Lara especificó que trabajaron en coordinaci­ón con otras institucio­nes como la Secretaría de Educación y el Planetario Alfa, entre otros.

Comentó que es difícil dar un aproximado de la gente que acudió al lugar porque desde temprano estuvieron desfilando cientos y cientos de personas. El especialis­ta dijo que a diferencia del eclipse que se vivió en 1991 ahora las condicione­s son muy diferentes por la informació­n que difunden las redes sociales.

Las sedes que se instalaron por parte de la UANL fueron más 10, entre ellas, la Explanada de Rectoría; en la Facultad de Ciencias Físico Matemática­s, en la ex Hacienda San Pedro, en Colegio Civil, en el Planetario Alfa y en los diferentes ayuntamien­tos como Guadalupe y Escobedo, entre otros.

ENTREGAN PROTECCIÓN

El investigad­or de la Facultad explicó que dicho fenómeno pertenece al ciclo Saros 145 que se repite cada 18 años, tuvo su antecedent­e más inmediato en 1999 y el próximo tendrá lugar en 2035.

Para presenciar el eclipse sin riesgos para la vista, la UANL entregó 20 mil visores elaborados por la misma institució­n, que se entregaron a facultades y preparator­ias y en varios lugares que designó la Facultad de Ciencias Físico Matemática­s.

Los puntos de observació­n estuvieron en la citada facultad, en la exhacienda de San Pedro en el municipio de Zuazua, en Colegio Civil, y varios municipios del sur del estado, pero el sitio donde hubo mayor asistencia de personas, principalm­ente estudiante­s, fue la explanada de la torre de Rectoría de la UANL, en San Nicolás de los Garza.

 ??  ?? Interés. Los mismos estudiante­s universita­rios se salieron de las aulas para ser testigos del hecho.
Interés. Los mismos estudiante­s universita­rios se salieron de las aulas para ser testigos del hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico