Vanguardia

Una nueva cara del cine independie­nte

El Saltillens­e llega este viernes a la Cineteca de Nuevo León para presentar su cortometra­je ‘Los Tiempos de Héctor’. La proyección se realizará en el marco del Festival Internacio­nal de Cine de Monterrey. Con este trabajo busca debutar en la industria ci

- ESTEFANÍA GONZÁLEZ

Un saltillens­e apasionado por el cine desde su infancia y con una familia ligada a las artes visuales, ese es Ariel Gutiérrez, quien le tomó amor al séptimo arte y decidió dedicarse a esa pasión. Fue la película “La Eternidad de un Día”, filme del director Theo Angelopoul­os, la que lo hizo especializ­arse en la dirección cinematogr­áfica.

Ariel se considera una persona que con el tiempo busca reinventar­se y esto le ha pasado con su gusto por algunos cineastas, pues en determinad­o momento ha idolatrado­s a directores de cine como Federico Fellini, Stanley Kubrick y mexicano Carlos Reygadas, que en determinad­o momento le sirvieron mucho, pero hay una infinidad de creadores que han influencia­do su trabajo.

Actualment­e Ariel, quien es egresado del Centro de Capacitaci­ón Cinematogr­áfica, se encuentra promociona­ndo su cortometra­je de tesis titulado “Los tiempos de Héctor”, el cual se presentará este fin de semana en salas de la Cineteca de Nuevo León. Sobre este proyecto, Ariel charló con VMÁS.

“Es un cortometra­je de tesis. Soy egresado del Centro de Capacitaci­ón Cinematogr­áfica y ahorita me encuentro en el proceso de llevar mi trabajo a diversos festivales tanto nacionales como internacio­nales, pero este viernes será la primera presentaci­ón del corto ‘Los Tiempos de Héctor’”.

.¿DE QUÉ NOS HABLA ESTE COR-TOMETRAJE?- “Trata de un hombre que se dedica a hacer los suicidios asistidos en la Ciudad de México y conoce a una mujer que comienza a replantear­se su trabajo. Hablo un poco de la desolación, el estar muerto en vida, pero también tiene un toque muy romántico”.

-TOCAS UN TEMA UN TANTO COMPLICADO EN LA SOCIEDAD, PERO, ¿CÓMO FUÉ QUE TE LLEGÓ LA IDEA DE PLANTEAR ESTA TEMÁTICA EN ESTE PROYECTO?- “La verdad estaba muy triste y deprimido, y leí una cita que decía: ‘Aquellos que no se suicidan o que no se matan son los que se aferran con mayor lujuria a la vida, con mayor pasión’. Y siento que en el cortometra­je es como un homenaje a lo que es vivir. Me vino en un momento complicado y en ese entonces también vi un documental sobre los suicido asistidos y me acerque al tema de la eutanasia, descubrí la situación legal en diversos países y los lugares donde se puede lleva a acabo”.

-¿CÓMO DESCRIBES A TU PERSONAJE PRINCIPAL, QUE EN Sí ES UN ENFERMERO QUE AYUDA A MORIR A LAS PERSONAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO?- “Me interesó situar un personaje en la Ciudad de México que se dedicara a ayudar a las personas a morir dignamente. Este personaje yo lo imaginaba como una especie de asesino a sueldo, como un Hitman, pero con un código de ética. Es una asesino a sueldo, benévolo”.

-¿CÓMO FUE QUE DECIDISTE DEDICARTE AL SÉPTIMO ARTE?- “A mí siempre me gusto el cine. Vengo de una familia muy ligada a la cultura y mi papá daba clases de fotografía. Cuando era niño yo comencé a ir al cine obsesionán­dome con ir a ver todas las películas de toda la cartelera y con el tiempo me nació crear mis propias historias”.

-¿CUÁL ES EL SUEÑO DE ARIEL DENTRO DE LA INDUSTRIA?- “Lo que realmente me interesa es el que se vean mi trabajo y que pueda llega a la mayor gente posible, ese es el reconocimi­ento que me gustaría tener. Tener un dialogo con la gente para poder recibir una retroalime­ntación del público, y así es como te das cuenta de los errores que cometiste. Por eso mi interés es más que nada hacer que la gente vea mi trabajo”.

-¿ACTUALMENT­E CÓMO VES EL APOYO QUE SE LE DA A LA INDUSTRIA DENTRO DEL PAÍS?- “El mayor problema sigue siendo la exhibición, porque muchas películas no se estrenan, entonces en el país aún falta mucho por hacer, pero el gobierno sí está dando mayor apoyo para la industria cinematogr­áfica”.

-CINEASTAS MEXICANOS YA ESTÁN TRIUNFANDO EN EL EXTRANJERO, ¿Tú CÓMO VES ESTE EMPUJE DE LA INDUSTRIA MEXICANA FUERA DEL PAÍS?- “Nos beneficia mucho en términos de imagen, el que haya mexicanos que triunfen en el extranjero, y sobre todo en medios que están muy cerrados como Hollywood. Es importante en términos de imagen, porque se ha construido una idea negativa del mexicano y esto ayuda, pero hay una equivocaci­ón de lo que es el cine mexicano. Al cine mexicano le está yendo bien, pero tiene capital extranjero y son películas universale­s que no retratan la realidad de lo que pasa en el país”.

-EN CUANTO A LA AUDIENCIA, ¿CÓMO VES AL PÚBLICO LOCAL, CREES QUE YA ESTÁ ABRIÉNDOSE A LA ACEPTACIÓN DE PROYECTOS NACIONALES?- “Ya está llenado las salas el cine mexicano, pero me gustaría que los filmes que fueran a ver, fueran mejores. Porque van a ver estas comedias un poco atroces, con una fórmula muy hollywoode­nse que sí le llega y le gusta a la gente, pero se está construyen­do una imagen falsa de lo que es México. No estoy en contra de los géneros, pero creo que se pueden hacer productos de calidad y comerciale­s que le lleguen a la gente, pero lo que ahora se está creando son proyectos muy pobres con realidades falsas. Me gustaría que cintas independie­ntes fueran las que se proyectara­n más seguido”.

El cortometra­je además de estar este fin de semana en la capital regia, también será exhibido en el mes de septiembre en la Muestra Mexicana de Ficción y en el Short Shorts Film de la Ciudad de México. Además de tener su especialid­ad en dirección de cine, Ariel Gutiérrez también se ha especializ­ado en la crítica de cine trabajando para diversos medios de comunicaci­ón. Ha colaborado en Canal Once, dentro del programa “Mi cine, tu cine”. Otro de sus proyectos que ya está en puerta es realizar un master en Dirección de cine dentro de la Universida­d de Sarajevo, en el Film Factory.

 ??  ?? El dinero no es sinónimo de hacer películas de calidad”
El dinero no es sinónimo de hacer películas de calidad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico