Vanguardia

EL PAPELÓN DE SANTOS Y CHIVAS

- MARIO SÁNCHEZ

Ni Chivas ni Santos están en condicione­s de tercerizar responsabi­lidades en el desastroso comienzo de torneo que experiment­an. Los dos equipos distan de ser competente­s y no dan señales de cambio.

Ni el criterio de los árbitros ni la poca fortuna son atribuible­s a semejante papelón futbolísti­co. Tampoco las circunstan­cias que se presentan en los partidos, como dice el “Chepo” De la Torre, ni la supuesta “mano negra” de la que sospecha Almeyda.

Ninguno de los dos equipos ha podido ganar en cinco fechas, pero quizás eso sea lo de menos. Sus méritos no están relacionad­os a la ambición y hoy se han quedado cortos y expuestos.

Sabido es que en el futbol no importa la talla del adversario cuando el déficit es interno. Un equipo en donde la idea no funciona se queda sin referencia­s y no define los contrastes. No visualiza rivales complejos ni medianos, sino que todo se generaliza. Sin estabilida­d, sufre ante cualquiera.

Chivas suponía un arranque tormentoso, pero no tan dramático. Desde la pretempora­da venía anunciando que no podía lograr el equilibrio. También avisaba que ya no tenía la fuerza para ganar un partido. Como si a toda su furia competitiv­a la hubiera descargado en su reciente título.

Las confirmaci­ones de su debilidad llegaron muy pronto. En la Liga, Chivas lleva cinco juegos en fila sin demostrar rasgos evolutivos. Se ha desplomado y su crisis se profundiza. Recuperó a una decena de jugadores, pero ni así tampoco ha logrado sostenerse. Se ha aburguesad­o.

Almeyda reconoce que es todo lo que tiene a su alcance y debe apelar al factor emocional para levantar a un grupo de jugadores que parece estar mareado por lo conseguido en el semestre anterior. El éxito quizás pasó a ser el peor enemigo: Chivas da muestras de no saber dominarlo.

De todos modos, Almeyda aún tiene cierta inmunidad. No puede ser el peor entrenador cuando hace algunos meses era el mejor de todos. El impredecib­le Vergara y los propios aficionado­s le han extendido el beneficio de la duda. Igual también creen en eso de las conspiraci­ones.

En la Comarca, el “Chepo” de la Torre está construyen­do su propio calvario. Santos se ha atorado entre lo que es y lo que aspira a ser. No gana, pero tampoco juega mejor que antes. En todos los partidos hay más retrocesos que progresos. Está ciclado, aturdido y es abucheado.

Estos dos equipos sumidos en la vergüenza deportiva se enfrentan en Torreón en un duelo de desesperad­os. A como vienen, hasta hay probabilid­ades de que pierdan los dos, si vale la ironía.

 ??  ?? Santos y Chivas
se enfrentaro­n en la apertura de La Copa MX con triunfo para los Guerreros.
Santos y Chivas se enfrentaro­n en la apertura de La Copa MX con triunfo para los Guerreros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico