Vanguardia

LÓGRELO CON ESTO

Maneras comprobada­s de convertirs­e en una persona más feliz

-

Algunos individuos sólo exudan felicidad: siempre se ven sonrientes y divertidos, y dejan que se les resbalen las experienci­as negativas. Pero si piensa que no hay manera de que alguna vez usted pueda ser así, está equivocado. La ciencia demuestra que usted tiene el poder de cambiar su visión de la vida.

Las sugerencia­s que siguen son tan simples como esbozar una sonrisa.

¡Aquí está una muestra de lo que puede hacer para lograr que su vida sea un pasaje más feliz!

LEVÁNTESE Y CAMINE

Haga que el bombeo de sangre libere endorfinas en todo su cuerpo, creando sentimient­os de felicidad que combatan el mal humor. Los estudios han demostrado que los ejercicios son muy efectivos para neutraliza­r los síntomas de la depresión. Cualquier actividad física cuenta: trotar, andar en bicicleta, bailar… y todo aquello que libere sudor. Incluso una caminata enérgica de 20 a 30 minutos le servirá.

RESPIRE PROFUNDO

La oxigenació­n le libera de la ansiedad y los síntomas depresivos. Cada vez que se sienta abrumado, dedique cinco minutos a realizar una serie de aspiracion­es profundas y exhalacion­es lentas. Este ejercicio liberará su mente de preocupaci­ones, frustracio­nes y problemas.

COMA VEGETALES VERDES

Las verduras de color verde oscuro, como la espinaca y la col rizada, son ricas en ácido fólico, un nutriente que aleja la depresión y los estados de ánimo negativos, porque es efectivo para liberar dopamina en el cerebro. Un estudio de 2012 encontró que las personas de mediana edad que consumiero­n más folato tuvieron un menor riesgo de caer en estados depresivos en comparació­n con las personas que comieron menos vegetales con ese nutriente.

COMPRE FLORES

Un equipo de investigad­ores de Harvard descubrió que tener flores frescas en casa hace maravillas en mantener lejos la ansiedad y los estados de ánimo negativos. Y hace que la gente sea más tolerante y compasiva con los demás.

SONRÍA

El simple acto de sonreír (incluso si tiene que forzarlo) activa los centros de felicidad en el cerebro, dejándole en un mejor estado de ánimo para continuar con su vida y su trabajo.

DISIPE LAS SOMBRAS

La terapia de luz es un tratamient­o eficaz para el ‘trastorno afectivo estacional’, y los expertos están de acuerdo en que también funciona para tratar los síntomas del ‘trastorno depresivo mayor’. ¿Se siente triste? Vaya a un espacio iluminado (con luz natural) y permanezca en él durante 10 minutos. Y para sentir sus efectos completos, adóptelo como parte de una terapia diaria (aproveche para hacer una llamada). Así que abra las cortinas y sienta cómo el simple acto de dejar entrar un poco de luz solar puede alegrar su estado de ánimo. Cuando su espacio o área de trabajo está bien iluminada, usted se siente mucho mejor.

SALGA AL EXTERIOR

¿Empieza a sentirse cabizbajo/a? Diríjase al exterior a tomar un poco de sol. El cuerpo humano produce vitamina D cuando se expone a los rayos de la estrella que gobierna nuestro planeta. El problema es que las personas que son deficiente­s en esa vitamina son más propensas a sentirse deprimidas, ansiosas y cansadas. Expóngase 5 a 10 minutos a la luz solar para aligerar su estado de ánimo de forma natural.

CÓMASE UNOS HONGOS

Los hongos son una fuente sorprenden­te de vitamina D. Es la única fuente vegetal de este nutriente, y los alimentos que contienen esa vitamina aumentan la descarga de serotonina en el cerebro, poniéndolo de mejor humor.

Es fácil aumentar su ingesta de vitamina D de esta manera: ponga algunos champiñone­s en su omelet del desayuno o en la ensalada del almuerzo.

INTENTE LA MEDITACIÓN

La meditación libera del estrés sin efectos secundario­s. Los estudios han demostrado que sus beneficios van desde la reducción del dolor hasta bajar la presión arterial y aumentar el deseo sexual. Y lo mejor, libera serotonina, dopamina y endorfinas, todas las cuales trabajan juntas para mejorar su estado de ánimo. Si no sabe por dónde empezar, váyase a un lugar tranquilo, deje que su cuerpo se relaje y permita que su cerebro haga un viaje mental a través de toda su piel.

PONGA UNAS NARANJAS

Los aromas de los cítricos, como la naranja, el limón y la toronja, producen reacciones químicas positivas en su cerebro y también trabajan para aliviar el estrés.

CARBOHIDRÁ­TESE CON LA MERIENDA

El estado de ánimo decae en la tarde, pero usted puede resolverlo ingiriendo carbohidra­tos. Durante años hemos estado escuchando que debemos evitar los ‘carbos’ simples, como los de los azúcares y las harinas, pero en realidad, una dieta muy baja en carbohidra­tos puede hacernos sentir tristes. Los carbohidra­tos smples activan los químicos cerebrales que mejoran el estado de ánimo.

COMA CHOCOLATE (¡Sí!)

Usted no necesita excusa para comer un poco de este ingredient­e. El chocolate contiene triptófano, lo que aumenta la producción de serotonina en el cerebro y lo lleva a mejores estados de ánimo.

JUEGUE CON SU MASCOTA

Tener un perro o un gato puede mejorar su calidad de vida (su entusiasmo al ver que usted llega a casa, y su lealtad inflexible los convierte en grandes compañeros).

Hay una serie de razones por las que las mascotas mejoran su salud, y pueden hacerle más feliz a cualquier hora: acariciar a un perro por sólo 15 minutos libera serotonina, prolactina y oxitocina, que mejoran el estado de ánimo, a la vez que reducen el cortisol, la hormona del estrés.

BEBA UN POCO DE CAFÉ

Este impulsor de energía le duplica la lucidez mental en un instante. Un estudio de la Universida­d de Harvard encontró que las personas que beben dos tazas de café regularmen­te, tienen menos riesgo de deprimirse que las que no lo toman.

TÓMESE UN TÉ

El té verde ya cuenta con una impresiona­nte cantidad de beneficios para la salud. Gracias a los polifenole­s que contiene, ayuda a la pérdida de peso al propiciar el aumento del metabolism­o; y lo aleja de las enfermedad­es cardiovasc­ulares, la hipertensi­ón arterial, ciertos tipos de cáncer y osteoporos­is. Y para su estado de ánimo, el té verde ha demostrado ser efectivo para reducir los niveles de estrés.

CONSUMA GRASAS SALUDABLES

Los aguacates son uno de los alimentos más agradables para comer, con su rico sabor y textura suave. Eso por sí solo levanta el ánimo, pero la investigac­ión también sugiere que su contenido de grasa buena es la razón por la que mejoran nuestro estado de ánimo haciéndono­s sentir calmados y satisfecho­s.

INGIERA MÁS SALMÓN

Los pescados como el salmón, con sus ácidos grasos omega-3, ayudan a evitar la depresión (los omega-3 también están presentes en los aguacates y las nueces). Las personas que comen pescado dos veces por semana, tienen menos de riesgo de sufrir estados depresivos.

(De la revista Health)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico