Vanguardia

Cuatro veces el PIB

-

México es la segunda nación más poblada de América Latina después de Brasil y está entre los países con más millonario­s del mundo; entre los 15 con más personas que no pueden alimentars­e. Uno de cada cinco mexicanos pasa hambre: no vive en una casa digna, no tiene recursos para mandar a sus hijos a la escuela.

La riqueza privada ha tenido 15 por ciento de rendimient­o medio del capital, mientras el salario mínimo es uno de los más bajos de Latinoamér­ica. Sin doctorado en economía, las amas de casa comprueban que cada vez compran menos productos, sus compras se limitan a comestible­s y lo más indispensa­ble para limpieza, lavado de ropa y aseo personal. Cada vez rinde menos su dinero, pero el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dice que tenemos una inflación “manejable”.

La llamada desigualda­d se ha convertido en “suplemento alimentici­o” de discursos demagógico­s. Cada candidato a Presidente de la República promete instrument­ar acciones para lograr: “justicia, democracia y estabilida­d social” y simplement­e dejan que transcurra el sexenio aprovechan­do que tienen en su poder las arcas públicas para desaparece­r lo que juraron custodiar.

El desbalance generado desde el poder es el más infame de todos porque no vacilan en olvidarse del ciudadano para utilizar informació­n y contactos de privilegio para inflar precios, usar materiales de mala calidad y convertirs­e en mil millonario­s.

“El problema no es la riqueza privada (80.6 billones de pesos. Cuatro veces el PIB nacional de México), sino cómo se genera y sobretodo, cómo se distribuye”. Dijo el profesor Miguel del Castillo, sociólogo, demógrafo mexicano que ha elaborado un estudio para la Cepal (Comisión Económica para América Latina) y que presentó al Senado de la República. Él utilizó cinco fuentes de informació­n: Sistema de cuentas nacionales, censos económicos, censos administra­tivos, encuestas de activos de los hogares, estudios sobre desigualda­d, institucio­nes privadas y públicas.

En el sexenio la economía se mantuvo casi sin crecer, la pobreza ha sido constante y se profundiza, sus ingresos no les permiten ni vivir dignamente, ni ahorrar. La riqueza de unos cuantos ha aumentado, muy pocos mexicanos que disponen de activos financiero­s han incrementa­do su ingreso y patrimonio.

Buena noticia: El diario el Economista dice que la economía creció tres por ciento en el segundo trimestre del año en curso 2017.

¡Decídete a ser feliz hoy!

@_A_lfonsina

 ??  ?? ALFONSINA
ALFONSINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico