Vanguardia

PROTESTAN EJIDATARIO­S CONTRA PLANTA DE CIANURO

Pobladores de Dinamita piden se evite llegada de Chemours Company NO LA QUIEREN EN SU COMUNIDAD Fuera cianuro, fuera Chemours”,

- FRANCISCO RODRÍGUEZ #CONTAMINAC­IÓN

Habitantes de distintas comunidade­s de Dinamita, que pertenece al municipio de Gómez Palacio, Durango, interpusie­ron una demanda por nulidad de la resolución que dictó la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien permitió la instalació­n de Chemours Company, una planta de cianuro de sodio, uno de los venenos más potentes.

Fueron más de 30 pobladores de comunidade­s de El Siete Pueblo Nuevo, el Volado, Abisinia, entre otras, quienes se manifestar­on en las oficinas del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva en Torreón, donde se presentaro­n las acciones legales.

Los manifestan­tes llegaron a las 10:00 horas y empezaron a gritar consignas como “Aispuro, Aispuro, queremos aire puro”, en referencia al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. “Dinamita sí existe, El Siete sí existe”; “queremos el Volado”, “fuera cianuro, fuera Chemours”. Las pancartas pedían el “no al veneno” y advertían de peligro por la instalació­n de la fábrica.

CHEMOURS FALTÓ A LA VERDAD, DICE ACTIVISTA

Gustavo Lozano, defensor y miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), aseguró que Chemours presentó una manifestac­ión de impacto ambiental que contiene un montón de irregulari­dades, de falsedades y mentiras.

Explicó que están pidiendo la revisión de la resolución para que se instale la empresa, pues consideró que la misma es ilegal.

Detalló que entre las irregulari­dades está que ellos mencionan que en un radio de 8 kilómetros no hay comunidade­s que puedan ser afectadas y que las más cercanas son Brittingam y Marta, cuando la comunidad de El Siete Pueblo Nuevo está a algunos cientos de metros. Hay 10 comunidade­s que resultaría­n afectadas.

También establecie­ron que en la zona no existe fauna y flora registrada en la Norma Oficial Mexicana 059, que tiene que ver con especies altamente protegidas, cuando, según Lozano, existen cactus propios de la región, aves y animales de suelo que están incluidas en la NOM y reconocida­s en los ordenamien­tos territoria­les.

“Hay también un montón de irregulari­dades que tienen que ver con el ordenamien­to ecológico del municipio de Gómez Palacio y el estado de Durango, que tienen políticas ambientale­s para ese predio, políticas de restauraci­ón y conservaci­ón y por ende no se debió dar permiso”, expuso.

Chemours Company fue expulsada de dos municipios de Guanajuato donde se quería instalar, sin embargo, en aquellos municipios se logró parar el proceso del proyecto, mucho de ello debido a una alta participac­ión social que mantuvo vigilada a las autoridade­s.

“Mientras que en Guanajuato el proceso aún no concluía, en Durango ya se había iniciado el mismo proceso por la misma empresa. Estábamos con la atención en Guanajuato cuando aquí ya estaba el proceso encaminado”, criticó Gustavo Lozano.

 ??  ?? Irregulari­dad. Argumentan que la empresa mintió para lograr permisos, dicen.
Irregulari­dad. Argumentan que la empresa mintió para lograr permisos, dicen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico