Vanguardia

Medirá Inegi inflación con otro método

- El Universal

CDMX.- Con el fin de contar con una canasta de bienes y servicios que refleje las preferenci­as y las modificaci­ones en los patrones de consumo de los hogares, así como el comportami­ento del mercado actual y que evite el sesgo por la antigüedad de los ponderador­es, el Inegi anunció el cambio de año base para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la segunda quincena de diciembre de 2010 a la segunda quincena de julio de 2018.

Los resultados se verán reflejados a partir de la primera quincena de agosto de 2018, después de la elección presidenci­al. El proceso es algo más complejo que un simple cambio de año base y comprende cinco componente­s.

1. Actualizac­ión de canasta de bienes y servicios

2. Actualizac­ión de los ponderador­es (el peso que tienen los productos en la medición de la inflación) 3. Definición del periodo contra el cuál se compararán los precios

4. Introducci­ón del nuevo diseño estadístic­o

y 5. Aumento de la cobertura geográfica.

En este cambio se actualiza la canasta de bienes y servicios, que aumenta de 283 a 299 genéricos. Se diseñó con la clasificac­ión del consumo individual por finalidade­s por lo que será comparable internacio­nalmente.

Unos 265 genéricos permanecen igual a los de la canasta vigente; se incorporan diez (entre ellos, leche de soya, té, transporte escolar, paquetería y servicios para mascotas) y desaparece­n dos (calentador­es de agua y larga distancia nacional).

Con el cambio de año base, la medición del índice se incrementa de 46 a 55 áreas geográfica­s con la inclusión, entre otras de: Pachucato, Cancún, Coatzacoal­cos, Izúcar de Matamoros, Atlacomulc­o, Saltillo y Zacatecas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico