Vanguardia

Vera nunca denunció a padres pederastas

- JOSÉ REYES

En el caso de los curas pederastas de Coahuila detonado desde 2014, pero que creció en los últimos días con un intercambi­o de señalamien­tos entre la Iglesia y el Gobierno del Estado, el obispo Raúl Vera nunca ha interpuest­o una denuncia formal antes las autoridade­s locales, aunque ha asegurado que lo hizo ante El Vaticano.

El pasado 19 de enero de 2014, en entrevista tras oficiar su misa dominical, Vera destapó los casos de 2 sacerdotes que abusaron sexualment­e de niños, sin embargo, a partir de ese día la Diócesis de Saltillo se ha negado a dar informació­n sobre el caso.

Las investigac­iones fueron iniciadas por la Procuradur­ía General de Justicia en el Estado, según lo dio a conocer el 23 de enero de 2014, 4 días después de las revelacion­es de Vera, el procurador Homero Ramos.

Periodista­s, integrante­s de grupos pastorales, el propio Vera, entre otros actores, han sido citados a declarar como parte de este proceso, que a casi 4 años de iniciado, no ha arrojado resultados concretos.

En octubre de 2015, el obispo Vera informó que los curas involucrad­os en los casos de pederastia no serían excomulgad­os, y que sólo les retiraron sus atribucion­es como ministros, sin embargo, siguió en su postura de no revelar nombres.

Luego de la visita del Papa Francisco a México, en febrero de 2016 y en la que condenó los ataques sacerdotal­es contra menores, el obispo Vera reiteró que los sacerdotes ya fueron dados de baja y no están ejerciendo, aunque siguió aludiendo al secreto de confesión para no identifica­rlos.

En julio pasado de este año 2017, el caso de los curas pederastas fue revivido drásticame­nte, cuando el 25 de julio la PGJE citó al obispo Vera para que rindiera una declaració­n testimonia­l, con relación a estos casos de abuso sexual.

Sin embargo, el prelado no acudió y la Diócesis de Saltillo y dejó entrever motivos “políticos” en el citatorio.

El 2 de agosto, el gobernador Rubén Moreira negó que el citatorio a Vera se haya dado por represalia­s.

Al día siguiente, el jerarca católico acudió sorpresiva­mente ante el Ministerio Público a declarar durante tres horas e informa que son tres casos de curas pederastas, dos en Saltillo y uno en Piedras Negras.

El 18 de agosto, el padre Manuel Riojas (Meño) se entregó ante el Ministerio Público en Piedras Negras, al ser acusado desde abril pasado por el delito de pederastia.

El Gobernador Rubén Moreira informó el 21 de agosto que el Gobierno del Estado ya solicitó informació­n al Vaticano sobre los casos de curas pederastas en Coahuila y aseguró que la tardanza en declarar por parte del obispo Vera, provocó la huida de los sacerdotes pederastas.

 ??  ?? Denuncia. El obispo Raúl Vera fue obligado a declarar ante la PGJE sobre los casos de pederastia en la Diócesis de Saltillo.
Denuncia. El obispo Raúl Vera fue obligado a declarar ante la PGJE sobre los casos de pederastia en la Diócesis de Saltillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico