Vanguardia

AMPLÍAN LA CAMPAÑA PARA TESTAMENTO­S

- DINERO/VANGUARDIA

A nadie le gusta pensar en la muerte, pero ahora desde el 15 de agosto y todo septiembre, puedes aprovechar el descuento de hasta 50% en notarías para hacer tu testamento.

Lo primero es una cita con el notario que elijas. Sólo debes presentar una identifica­ción oficial, como la del INE o la CURP. No hacen falta escrituras de tus bienes.

Designar herederos no es el único fin, también ayuda a nombrar tutor de los hijos si ambos padres mueren, o de un discapacit­ado mayor de edad que no pueda gobernarse por sí mismo e incluso mascotas.

Sólo debes expresar tu voluntad al

notario y él redactará el documento que ambos firmarán. En el testamento debes designar uno o varios albaceas para que vean por su cumplimien­to.

EL COSTO VARÍA

El costo de un testamento varía según la entidad y la notaría donde se tramite.

Para el caso de Coahuila, por ejemplo, hay notarios que cobran 500 pesos por el trámite y otros con cobros por arriba de 3,000 pesos o más, pero puedes tramitarlo donde te convenga, como en Monclova aunque seas de Saltillo.

Considéral­o, porque, pensar que el testamento lo debe hacer sólo gente de la tercera edad es un error. Cualquiera mayor de edad puede testar sin importar su estado civil o si tiene hijos o no, pues cuando no hay testamento “se heredan problemas”, ya que los deudos deben tramitar la sucesión a través de un proceso judicial en el que el juez determina los herederos y porcentaje­s a recibir, lo cual implica costos, desgaste familiar y en algunos casos la pérdida del patrimonio.

Para hacer el testamento, el testador va con el notario y expresa oralmente su voluntad para designar herederos. Con los detalles y datos proporcion­ados, el notario redacta el testamento, lo lee para su aprobación y lo firman ambos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico