Vanguardia

LLEGA ‘HARVEY’ CON CATEGORÍA 4 A TEXAS

DECLARA TRUMP ESTADO DE CATÁSTROFE El paso del fenómeno metereológ­ico solo dejó nublados parciales en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

-

HOUSTON.- El huracán ”Harvey” se fortaleció a categoría cuatro ayer por la tarde pocas horas antes de su esperado arribo a la costa de Texas, en el sur de Estados Unidos, informaron meteorólog­os estadounid­enses.

Harvey mostraba vientos de 215 km/h, que “se extendían por el centro de la costa de Texas”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Por otra parte, el pánico y la ansiedad invadieron a los residentes de Texas tras días de advertenci­as sobre los posibles efectos del huracán para este fin de semana.

Cientos de personas están en albergues, mientras miles prepararon sus hogares para sobreponer­se a un potencial desastre.

Los supermerca­dos en Houston tuvieron vacíos sus estantería­s de agua, leche y artículos no perecedero­s, mientras la demanda de los habitantes de la ciudad y los suburbios continúa en aumento.

PIDE AYUDA

El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente estadounid­ense que declare el estado de catástrofe natural por el huracán “Harvey”, algo que Donald Trump “considera” hacer, explicó su asesor de seguridad interna, Tom Bossert.

Abbott advirtió que Harvey era “un huracán muy complejo y peligroso” y que su llegada podría provocar un “gran desastre”.

“Declarar el estado de catástrofe natural permitirá desbloquea­r fondos federales antes incluso de que ‘Harvey’ toque las costas de Texas en la noche del viernes al sábado”, recordó Tom Bossert.

Horas después, el presidente Donald Trump declaró estado de catástrofe en Texas, y se liberaron fondos para cubrir la emergencia.

La Patrulla Fronteriza estadounid­ense informó que ni los fuertes vientos del huracán “Harvey” impedirán que se vigilen las carreteras del sureste de Texas.

“La Patrulla Fronteriza es una agencia policial y no abandonare­mos nuestros deberes de cumplimien­to de la ley”, precisó la corporació­n en un comunicado.

 ??  ??
 ??  ?? Desabasto. Los estantes en los supermerca­dos de Houston se vaciaron ayer por la tarde después de las alertas.
Desabasto. Los estantes en los supermerca­dos de Houston se vaciaron ayer por la tarde después de las alertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico