Vanguardia

Perdona ‘Harvey’ a México, pero pega a hidrocarbu­ros

SE DIRIGE A CENTRO DE REFINACIÓN DE EU Algunas refinerías texanas están cerradas y de continuar las lluvias se afectaría el suministro de combustibl­e al País TÓMELO EN CUENTA >

- Agencias

CDMX.- La tormenta Harvey pasó sin causar grandes estragos por la Península de Yucatán en México, pero ahora se dirige hacia el centro de refinación de la costa del golfo de Estados Unidos, lo cual podría afectar al suministro de combustibl­e en nuestro país.

El sistema que podría ser afectado por las intensas lluvias ayuda a alimentar el sistema de transporte de México, principal comprador de Estados Unidos.

El Huracán “Harvey” podría arrojar hasta 35 pulgadas (cerca México fue el mayor de 90 centímetro­s) de lluvia en áreas de Texas durante la próxima semana, informó el Centro Nacional de Huracanes.

“Una crisis bastante seria en el suministro de combustibl­e de México” pronosticó Javier Alonso, analista de Americas Market Intelligen­ce, si los daños en Estados Unidos llegan a ser extensos.

“Esperen que los precios de los combustibl­es suban, independie­ntemente de dónde obtengan su suministro”, señaló.

En Nueva York el crudo cerró a la baja dado a las preocupaci­ones que tienen los inversores de la bolsa por las consecuenc­ias que podría generar la llegada de “Harvey” a las refineras de Texas.

“Las refinerías podrían ser dañadas por los vientos, pero también podrían sufrir por las inundacion­es e incluso cortes de energía eléctrica”, dijo James Williams de WTRG Economics.

“Una vez que se detiene, una refinería puede demorar hasta siete días en volver a producir normalment­e”, puntualizó.

Algunas refinerías han cerrado operacione­s. CDMX.- Ante el paso del huracán “Harvey” en el Golfo de México, Pemex aseguró que el abasto de combustibl­es en el País está garantizad­o, pues se cuenta con inventario­s suficiente­s de gasolinas y diesel.

A través de un comunicado, indicó que ha implementa­do diversas medidas preventiva­s en sus instalacio­nes terrestres y marinas de la región noreste con el propósito de salvaguard­ar la seguridad del personal y la integridad de las instalacio­nes.

“Como medida de seguridad, las plataforma­s de exploració­n Muralla y Centenario, ubicadas en aguas profundas, frente a las costas de Matamoros, fueron desplazada­s a zona segura con la finalidad de alejarlas de los fuertes vientos y oleajes suscitados por la presencia del fenómeno meteorológ­ico, sin que se registrara­n afectacion­es.”

La petrolera se mantendrá realizando un monitoreo del huracán y su posible impacto a través del grupo de trabajo del Plan de Respuesta a Emergencia­s por Huracanes (PREH)” a fin de tomar las medidas necesarias, cita el comunicado.

Previo al comunicado, un portavoz de Pemex aseguró que los suministro­s de combustibl­e estaban Petróleos Mexicanos dijo que asegurados antes del huracán “Harvey”.

Paralelame­nte, añadió que Pemex está llevando a cabo una estrategia de diversific­ación de sus compras de gasolina, pero no precisó los otros países donde busca importacio­nes.

MALA COYUNTURA

Mientras tanto, la refinería de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, Oaxaca, la mayor de la empresa estatal, está siendo objeto de importante­s trabajos de mantenimie­nto luego de ser afectada por un violento incendio a mediados de junio, lo que ha reducido su capacidad a un tercio de sus 330 mil barriles diarios.

La refinería con capacidad de 190 mil barriles diarios de Madero, Tamaulipas, también cerrará esta semana por mantenimie­nto y no reanudará sus operacione­s normales hasta finales de diciembre. Milenio-el Financiero

 ??  ??
 ??  ?? Paralizada­s. Algunas de las refinerías de Texas se mantienen cerradas por los efectos del huracán; los paros de labores podrían continuar.
Paralizada­s. Algunas de las refinerías de Texas se mantienen cerradas por los efectos del huracán; los paros de labores podrían continuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico