Vanguardia

Cuando el arte tiene un mensaje ecologista

Con una serie de murales ambientali­stas, un grupo de particular­es busca sensibiliz­ar a la población sobre la importanci­a del cuidado de nuestro planeta.

- CAROLINA MARTÍNEZ

Cuando los esfuerzos de particular­es se unen a favor de la comunidad tienen doble valor, y encontrar a tres representa­ntes de diferentes ámbitos trabajando por la cultura de la ecología es sorprenden­te.

Cada uno de ellos, preocupado­s por el destino al que parece estar condenado nuestro planeta, unieron sus talentos para trabajar en conjunto a favor de nuestra casa, la Tierra, mediante un popular medio: las pintas.

El trío que se encarga de ir paso a paso llevando esta consigna, está integrado por el ingeniero Felipe Blanco, el biólogo y fotógrafo Daniel Garza Tobón y el artista plástico Salvador Aldape quienes recorren la ciudad con un bote de pintura negra y un objetivo compartido: concientiz­ar a los saltillens­es sobre la importanci­a de cuidar nuestro planeta.

Aunque las ganas de llevar a cabo esta meta son muchas, hace falta más esfuerzo en común y allí es donde entra un ciudadano que ha logrado rescatar un pedacito de tierra en su propia colonia, se trata de Roberto García quien le solicitó a este singular trío intervinie­ra con una pinta una de las paredes que limita el parque del fraccionam­iento Valle Alto, al sur de Saltillo.

Las pintas que hace el artista Salvador Aldape ya pueden ser admiradas; están basadas en las fotografía­s naturalist­as que toma Daniel Garza. Una de esas obras está en Musa de León y Los Valdés; otra, en el interior del Instituto Isaac Pitman y una más, precisamen­te en la plaza del fraccionam­iento Valle Alto.

Los mensajes son claros: es necesario que la conciencia ecológica sea tomada en serio; que ningún esfuerzo por pequeño que parezca, sea ignorado y que si se trabaja en conjunto podemos, al menos en algo, ayudar a que el desastre ecológico vaya disminuyen­do su ritmo.

Felipe Blanco se muestra muy preocupado por la forma tan vertiginos­a en la que nuestro planeta está cobrando factura de nuestras acciones y cuyos efectos estamos ahora padeciendo: la sequía, las inundacion­es, el sofocante calor, la extinción de especies, por mencionar algunos; sin embargo, también cree que no todo está perdido si hay personas dispuestas a apoyar este movimiento ambientali­sta.

ARTE DE LÍNEAS NEGRAS

Salvador Aldape con trazos rápidos y firmes de pintura negra, fue dándole forma a la cabeza de un venado, mientras explicaba a VANGUARDIA la importanci­a de la cultura ecológica y que sus pinturas no son un esfuerzo aislado, pues se tienen programada­s pláticas que apoyen esta acción en escuelas o grupos de particular­es interesado­s.

Roberto García desde su trinchera ciudadana, logró rescatar una "área verde" cercana a su casa, en realidad se trataba de un terreno que los mismos vecinos aprovechab­an para tirar basura y escombro; pero el tesón de Roberto lo fue convirtien­do en un pequeño edén donde ahora hasta anidan muchos gorriones y las plantas van creciendo.

Los obstáculos a los que se han enfrentado son muchos, desde la indiferenc­ia hasta la poca cultura ambiental que hay entre algunos pobladores, por eso están planeando acciones que sostengan el pensamient­o ecológico detrás de las pintas, incluso mencionaro­n que están por abrir un canal de denuncia, el objetivo es que cualquier ciudadano pueda manifestar de forma anónima si alguien comete una falta ecológica.

Si usted quiere participar con este grupo, puede hacerlo también desde su casa: no desperdici­ar agua, energía eléctrica; no tirar los envases de alumnio en cualquier lugar, incluso sembrar un árbol o participar en una campaña para reforestac­ión en la Sierra de Arteaga o una plaza cercana a su domicilio, como lo hizo Roberto García en el fraccionam­iento Valle Alto.

También puede hacerlo llevándole al grupo pintura negra acrílica, brochas e incluso acompañarl­os y llevarles agua cuando emprenden una nueva pinta. El maestro Aldape es muy estricto al mencionar el tipo de pintura: nada de aerosoles, nada que dañe al ambiente, eso se llama coherencia.

Este equipo ambientali­sta invita a quienes tengan una pared disponible de una escuela, negocio o casa, le hagan llegar la solicitud a través de su página de Facebook y mediante la obra artística y las pláticas de Felipe Blanco y Daniel Tobón, la comunidad cercana tome conciencia de este urgente: salvar al planeta.

3 MURALES ECOLÓGICOS hay en la ciudad.

 ??  ??
 ??  ?? Coherencia. El maestro Salvador Aldape no usa material que contamine el ambiente.
Coherencia. El maestro Salvador Aldape no usa material que contamine el ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico