Vanguardia

ALERTA MÁXIMA: TOQUE DE QUEDA Y 22 MUERTOS

‘HARVEY’ AVASALLA HOUSTON Ayer se desbordaro­n dos embalses y se rompió una presa; autoridade­s activan plan para evitar saqueos en negocios

- y El País Con informació­n de AP

HOUSTON.- “Harvey”, el huracán que en las últimas horas de ayer se convirtió en tormenta tropical, llegó a Louisiana con fuertes lluvias y encharcami­entos, pero Houston sigue en alerta máxima: las “inundacion­es históricas” provocaron al menos 22 fallecimie­ntos confirmado­s y daños mayores a 42 mil millones de dólares, además de aplicarse un toque de queda durante la madrugada de este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó la zona afectada mientras los servicios de rescate se ocupan por completo en atender a todos los damnificad­os y a las personas aisladas en zonas remotas. El temor ahora es que la tormenta, tras azotar Louisiana, gire sobre sí misma y vuelva a atacar Texas sin que haya concluido el salvamento de víctimas.

En cuanto a Houston, hasta ayer la ciudad era un gran lago sobre el que más de cinco millones de personas trataban de salvar lo que podían de sus vidas. Grandes áreas permanecie­ron inundadas tras cuatro días de lluvia incesante, que probableme­nte puedan continuar durante al menos dos días más, según las previsione­s.

El martes se desbordaro­n dos embalses y se rompió una presa, lo que provocó más evacuacion­es.

DESPUÉS DE ‘KATRINA’ Exactament­e 12 años después del huracán “Katrina”, una nueva tormenta en la costa del Golfo de México obligó a rescatar a cientos de personas de zonas inundadas del suroeste de Louisiana.

Nueva Orleáns cerró escuelas e institucio­nes importante­s por precaución.

El agua traída por la ahora tormenta tropical llegaba hasta el pecho de la gente en la zona de Lake Charles, cerca del límite con Texas.

Más de 320 kilómetros (22 millas) hacia el este, el gobernador de Nueva Orleáns, Mitch Landrieu, exhortó a los habitantes a que permanecie­ran en sus casas debido a la amenaza de inundacion­es.

Las medidas preventiva­s de Louisiana para hacer frente a “Harvey”, o lo que queda de él, son parte de la lección que aprendió ese estado por el impacto devastador de “Katrina”.

Andy Patrick, del Servicio Nacional de Meteorolog­ía, indicó que el fenómeno llegará a Louisiana con vientos de entre 30 y 40 millas por hora, produciend­o marejadas.

 ??  ?? Recuerdan. El gobierno de Lousiana ofreció refugio a miles de damnificad­os al fin de evitar lo que pasó con el devastador huracán “Katrina”.
Recuerdan. El gobierno de Lousiana ofreció refugio a miles de damnificad­os al fin de evitar lo que pasó con el devastador huracán “Katrina”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico