Vanguardia

Díceres y decires

‘CATÓN’ CRONISTA DE LA CIUDAD

- César Flores …quieren…

Quien anda en la legua debe andarla. Todos somos viajeros de la vida, pero yo soy además viajero de la legua. En el camino, a más de mucha gente buena, encuentro muchos buenos decires que apunto con paciencia de benedictin­o y luego saco aquí. Voy a decirte dónde anduve en estos días pasados: fui a Toluca, a Durango y a Mérida. En esta última ciudad encontré un curioso librito con refranes que no creo haber registrado antes. Éstos son: - Yo sirvo para tinaja, mas no para tapadera. Lo dice quien se niega a ser alcahuete o encubridor de las maldades de otro.

- ¿Y luego con qué la tapo? Expresión de hombre pobre que no tiene para casarse y mantener a la esposa.

- Más corre ventura que caballo ni mula. La buena suerte puede acabar pronto.

- Los amigos son bienes muebles; los enemigos son bienes raíces. Esto quiere decir que las amistades pueden mudarse; pero las malquerenc­ias duran para siempre.

- Para librarse de lazos, antes cabeza que brazos. Equivale a: “Más vale maña que fuerza”.

- Una cosa es ser tambor y otra es ser tamboriler­o. No es lo mismo sufrir penas que causarlas.

- Más vale tierra en cuerpo que cuerpo en tierra. Este refrán lo usa quien es poco amigo del baño. Es otro modo de decir aquello de: “La corteza guarda el palo”; “De limpios y tragones están llenos los panteones”, “Más vale oler a unto que a difunto”, o: “Es mejor que digan: ‘Ahí va el puerco de Juan’, y no que digan: ‘Ahí va el cuerpo de Juan’”.

- “Más mató la cena que curó Avicena”. Este Avicena fue un médico árabe famoso. El refrán previene contra los peligros de cenar mucho.

- Quieres hacer trago y buche. Se le dice al que quiere repicar y andar en la procesión, chiflar y tragar pinole, mamar y dar topes.

- Nomás cuando truena te acuerdas de Santa Bárbara. Santa Bárbara protege contra los peligros del rayo (“Santa Bárbara doncella; líbrame de una centella; que no me caiga a mí, que le caiga a ella). El dicho se aplica a quien acude a alguien sólo en caso de necesidad.

- Vísperas de mucho y día de nada. Se dice de la mujer coqueta que nada más provoca al varón sin otorgarle finalmente sus favores.

 ??  ?? ARMANDO FUENTES AGUIRRE
ARMANDO FUENTES AGUIRRE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico