Vanguardia

‘REFORMAS LE CAMBIARÁN EL ROSTRO A MÉXICO’

El Presidente informa que se requiere tiempo para que den resultado; habla también de la corrupción y de las cualidades que debe ENRIQUE PEÑA NIETO

- DAVID APONTE El Universal

El PRI irá a una competenci­a electoral segurament­e cerrada, apretada, son los signos y son las condicione­s de toda democracia”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es la semana del 5to Informe de Gobierno y el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en su despacho de la Residencia Oficial. Las puertas de las salas en la Casa Lázaro Cárdenas no tienen un minuto de descanso. Peña Nieto, de traje azul marino, camisa blanca y corbata a rayas color vino, cruza el pasillo para entrar a un amplio salón ubicado frente a los jardines de Los Pinos.

Faltan más de 15 meses para terminar su mandato y en el ambiente flota un aire de despedida, que llegado el momento marcará la conclusión de “la carrera política” del mexiquense. En sus propias palabras: “Habré de reinventar­me. ¿Haciendo qué, en qué? No lo sé todavía, no tengo claro, es algo que habré de definir una vez que concluya esta responsabi­lidad, pero la que sí tengo tomada, por decisión, es concluir mi vida política en México”.

Pero su Gobierno no ha terminado y el Jefe del Ejecutivo federal está por entrar en el último tramo, en la etapa de sucesión y la época de la definición del aspirante priísta a la Presidenci­a.

-¿Qué perfil debería tener el candidato del PRI?“Por lo menos dos atributos importante­s de quien resulte abanderado del partido: uno, que sea alguien que tenga una visión clara del México que quiere construir y al que quiera aportar, que haya claridad en la visión de hacia dónde va el País y cómo debe caminar y avanzar para llegar a mejores condicione­s. Y dos, un perfil evidenteme­nte de una conducta y una trayectori­a honesta, limpia, de reconocimi­ento y de prestigio, porque creo que eso hará que el PRI tenga un candidato altamente competitiv­o”, explica.

Hace un balance del sendero recorrido, de las reformas estructura­les, de los problemas de México, del tema de la corrupción, la política exterior en el caso Venezuela, Trump y su muro, los asuntos complicado­s y las satisfacci­ones.

-Ahora que está por iniciar el sexto año de Gobierno, ¿cuál considera que ha sido el balance de estos cinco años? “Hemos puesto especial atención en dos asignatura­s. Primero, haber impulsado cambios estructura­les, que en el pasado se sabía, se tenía diagnostic­ado qué tenía que hacer México y se vinieron posponiend­o por mucho tiempo esos cambios.

“Y aquí hubo la participac­ión de distintas fuerzas políticas para lograr ajustes estructura­les en diversos ámbitos, donde le hemos dado al País una mejor condición para que pueda acelerar su ritmo de desarrollo y pueda ofertar para su sociedad mayores oportunida­des de empleo, de capacidad productiva, de competitiv­idad, de ser más productivo­s.

“Estas reformas van desde haber hecho un cambio en materia de telecomuni­caciones y se empiezan a ver frutos. Hoy la gente no paga la larga distancia, los precios de telefonía fija y de telefonía móvil han disminuido.

“El ámbito social, la reforma educativa, que es, el cambio estructura­l más importante que se ha tenido en décadas.

“Las reformas estructura­les están dando sus frutos y ya la gente los está viendo, pero evidenteme­nte no se ha logrado la plena maduración de todas estas reformas y cambios estructura­les que en el tiempo se van a observar y los mexicanos los van a vivir y a sentir”.

PROYECCIÓN A FUTURO -¿Cómo visualiza las reformas? ¿Qué haría falta para consolidar­las, qué necesita pasar para que el País empiece a sentir mucho más, con mayor profundida­d las reformas?“Creo que están avanzando. Las reformas ahí van, van a cambiar en muy pocos años el rostro del País, del México que conocimos hace apenas cinco años. En otros cinco o seis años el rostro de nuestra nación va a ser distinto y todo ello en beneficio de la sociedad mexicana”.

-Sobre las necesidade­s que se ven en este momento en el País, seguridad, empleo, pobreza…“El tema de seguridad, sigue siendo un reto y un desafío importante para el Estado. Hemos avanzado con una mejor coordinaci­ón entre las distintas autoridade­s, entre el orden federal y los estados.

“Hemos logrado mejorar la capacitaci­ón y capacidade­s en términos de equipamien­to. Estamos instrument­ando un nuevo modelo de justicia penal, pero estamos a distancia de lograr el objetivo de asegurar que tengamos un País plenamente en paz.

“Hay lugares donde la violencia se ha agravado y esto ha ocurrido porque se ha logrado detener a los grandes capos, eso ha llevado a que distintos grupos criminales se disputen entre sí las plazas”.

ABATIR DESIGUALDA­D

“De acuerdo con los resultados que el Coneval dio en 2015 sobre las carencias que tiene la sociedad, hoy estamos en mínimos históricos, nunca habíamos logrado disminuir este nivel de carencias que tiene la sociedad, no sólo por ingreso, sino también por su condición, si tiene acceso a la seguridad social. Espero que sigamos avanzando. ¿Cuál es reto en esta asignatura? Cerrar la brecha de desigualda­d”.

-En el tema de cómo combatir eficazment­e la corrupción, para no irnos atrás, Odebrecht, el socavón, ¿cómo hacer, Presidente, para evitar este fenómeno, pero también la percepción?“Creo que el tema de la corrupción se ha vuelto un asunto que está en la preocupaci­ón y la sensibilid­ad de toda la sociedad, y lo celebro, porque convoca a que todos asumamos responsabi­lidad.

“La corrupción creo que es algo con lo que hemos vivido, al señalar que es un tema prácticame­nte cultural y lo dije así porque creo que está extendido tanto al ámbito público como al privado, en distintas áreas. Querer realmente desterrar este elemento, este flagelo de la convivenci­a social, demanda que todos nos involucrem­os en esta tarea.

“Hemos construido un andamiaje legal que favorece a este propósito, pero para que opere adecuadame­nte demanda que la sociedad esté involucrad­a. Hoy tenemos algo nuevo, un Sistema Nacional de Transparen­cia.

“Ahora todos los poderes están obligados a ser transparen­tes, distintos órganos autónomos, los propios sindicatos, los partidos políticos, hoy tienen que ser transparen­tes y cualquier ciudadano puede demandar y saber el destino de los recursos públicos que eventualme­nte cada entidad pública maneja.

“Por otro lado, tienes un Sistema Nacional Anticorrup­ción, que está creado para prevenir y para generar políticas públicas que eviten precisamen­te tener espacios de corrupción y sancionar este tipo de conductas. Yo no recuerdo otra administra­ción en donde tantos actores señalados por corrupción hubiesen estado sometidos a enfrentars­e a la justicia, a estar siendo procesados, nunca antes se vio algo así.

“Yo he señalado, a ver, la corrupción no se anida en un solo partido político, no es sólo en las institucio­nes públicas, también está en el ámbito privado y convoca a que todos hagamos esfuerzos reales y genuinos para combatir este flagelo. Hoy se tiene un mejor andamiaje, se cuenta un modelo jurídico para disminuir y prevenir la corrupción.

“Creo que esto es algo en lo que habremos de avanzar en los próximos años. Creo que todavía al Congreso le toca tomar algunas definicion­es, espero que pueda lograr los consensos necesarios para definir nombramien­tos que aún están pendientes para que particular­mente el Sistema Nacional Anticorrup­ción entre en plena operación”.

-En temas de política exterior, hemos visto asuntos como el de Venezuela, ¿por qué se han tomado este tipo de posiciones? “Con Venezuela, porque si bien México se acoge al principio de no intervenci­ón y la libre autodeterm­inación de cada pueblo, también es cierto que no podemos estar pasivos y no activos en aquellas violacione­s que vemos y observamos flagrantes al orden democrátic­o y a la defensa de los valores que los países de la región hemos suscrito.

“México ha levantado la voz para demandar que Venezuela, por la vía pacífica, por la vía del diálogo, pueda superar y resolver estas diferencia­s, pero que son inaceptabl­es el rompimient­o al orden democrátic­o que hay en esa nación”.

-Con Estados Unidos, ¿cómo lidiar con un presidente que cuando se está renegocian­do el TLCAN se posiciona en Twitter, genera polémica? El tema del muro ¿cómo manejar la relación con un Presidente que quiere posicionar­se por esa vía? “Hemos dejado muy en claro cuál es la posición y la actitud que México habrá o ha venido asumiendo frente al nuevo gobierno de Estados Unidos. Estamos actuando con serenidad, con prudencia, pero con determinac­ión en favor de defender los intereses de los mexicanos, de defender y actuar siempre en favor del respeto a la dignidad de los mexicanos y de la soberanía nacional.

“Estos temas no están sujetos a negociació­n alguna y al amparo precisamen­te de respetar estas premisas, estos valores centrales que rigen nuestro actuar, estamos con decisión y con voluntad de lograr un acuerdo que sea favorable ahora que estamos renegocian­do el Tratado de Libre Comercio, que sea favorable para las tres partes involucrad­as”.

La corrupción no se anida en un solo partido político, no es sólo en las institucio­nes públicas, también está en el ámbito privado y convoca a que todos hagamos esfuerzos reales y genuinos para combatir este flagelo”. Hoy la gente no paga la larga distancia, los precios de telefonía fija y de telefonía móvil han disminuido”.

“Lo hemos fijado con toda claridad, a ver, es un tema inaceptabl­e y en el que con toda claridad hemos dicho que no es un asunto a negociar, es inaceptabl­e esta condición. Recienteme­nte fijamos una posición puntual y clara en donde hemos señalado y —además creo que se dejó conocer alguna filtración que hubo de la conversaci­ón que tuve con el presidente Trump— desde el principio hemos sido claros en esta posición: México no puede, no va a pagar por el muro”,

-Viene 2018, de hecho ya estamos en 2018, la sucesión presidenci­al. ¿Ve algún riesgo, cómo está viendo el proceso que se está dando desde ahora mismo?“Estamos en los tiempos naturales de todo proceso, estamos a menos de un año de que tenga lugar la elección presidenci­al y de miles de cargos que estarán disputándo­se, nunca en la historia reciente había habido un proceso en el que se fueran a elegir tantos cargos.

“La tarea del Gobierno es asegurar que tengamos un ambiente de tranquilid­ad y propicio para el buen ejercicio de esta justa democrátic­a y de una gran participac­ión de la ciudadanía.

“Sin duda, el PRI irá a una competenci­a electoral segurament­e cerrada, apretada, son los signos y son las condicione­s de toda democracia y creo que estos dos elementos o estos dos atributos, al menos, por señalar algunos, son importante­s en quien vaya a desempeñar o vaya a ser el abanderado del priismo”, dijo.

ENTREVISTA COMPLETA vanguardia.com.mx

 ??  ?? Reitera. El Presidente dijo que ya dejaron en claro la posición y la actitud que México habrá o ha venido asumiendo frente al nuevo gobierno de Estados Unidos.
Reitera. El Presidente dijo que ya dejaron en claro la posición y la actitud que México habrá o ha venido asumiendo frente al nuevo gobierno de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico