Vanguardia

‘DESAPARICI­ÓN, UN CÁNCER QUE NO HA SIDO BORRADO’

Salen a las calles cientos de familiares para exigir resultados en la búsqueda de sus seres queridos Sigue habiendo corazones entristeci­dos esperando el retorno de sus desapareci­dos”.

- ARMANDO RÍOS #FUUNDEC

Cerca de 300 personas de la sociedad civil y de colectivos en búsqueda de sus desapareci­dos, se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad para acudir a la movilizaci­ón simultánea del Día Internacio­nal de las Víctimas de la Desaparici­ón Forzada.

La manifestac­ión empezó con una misa concelebra­da en la Capilla del Santo Cristo, encabezada por el padre Pedro Pantoja, asesor de la Casa del Migrante, donde entre otras cosas, se mostró agradecido con los colectivos por fortalecer una nueva lucha que reivindica a los derechos humanos y refleja las deficienci­as del sistema de procuració­n de justicia en México.

El religioso aseguró que el fenómeno de la desaparici­ón es un cáncer que no se ha borrado del mapa hasta la fecha, y agregó: “Esto es un golpe muy fuerte al sistema, al Gobierno, denunciand­o que todo es un fracaso. Sigue habiendo corazones entristeci­dos esperando el retorno de sus desapareci­dos”, mencionó. “Están construyen­do un escenario nuevo de país”, agregó el sacerdote.

Después de una hora de escuchar un mensaje en la voz de Pantoja, los colectivos caminaron hacia la Plaza de Armas, donde ya los esperaban grupos estudianti­les de la Escuela de Ciencias Sociales y la Universida­d La Salle.

Lourdes Herrera, madre de un niño de 8 años que le fue arrebatado en 2009, al igual que su esposo y 2 de sus hermanos de Ramos Arizpe, aseguró que los reclamos al Gobierno no se detendrán en tanto no exista justicia y las carpetas de investigac­ión sean concluidas.

“Hemos sido llamadas locas, compradas por el Gobierno, y nuestros familiares han sido revictimiz­ados una y otra vez con calificati­vos de criminales. Nuestros familiares tienen familia que los espera y seguiremos en pie con la vida de tantos corazones y tantas manos que nos han ayudado”, aseguró.

Al grito de “¡¿Por qué los buscamos!? ¡porque los amamos!”, el contingent­e avanzó por las principale­s calles del centro de la ciudad, entre lágrimas y agradecimi­ento por quienes han mostrado empatía y se han unido a la lucha que encabezan, aunque al mismo tiempo lanzaron consignas invitando a los atónitos transeúnte­s a unir esfuerzos y no ser “cómplices del silencio”.

Es la tercera marcha que han llevado a las calles de Saltillo en lo que va del año, explicando que no es una celebració­n, ni un día de fiesta. En Coahuila han desapareci­do aproximada­mente mil 890 personas que han sido buscadas en todas las instancias gubernamen­tales.

En ese sentido, Lourdes Herrera, madre de un niño desapareci­do. aseguró que aunque las carpetas de investigac­ión han incrementa­do en documentos, al menos en el colectivo que la incluye, no ha existido un caso satisfacto­rio donde se haya encontrado a alguno de sus familiares que desapareci­eron durante la década en que Coahuila fue azotado por el crimen organizado.

Fundem, el Centro Diócesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y el Centro de Derechos Humanos Gerardi, afirmaron que aunque se ha logrado una Ley de Declaració­n de Ausencia, entre otras, no han sido suficiente­s para dar con el paradero de sus víctimas.

¿Y LA LEY GENERAL DE DESAPARICI­ÓN? Además, señalaron que en la Ley de Exhumacion­es se han tomado decisiones unilateral­es, y a nivel federal los diputados federales no han aprobado la Ley General de Desaparici­ón, a pesar de que el Poder Ejecutivo se comprometi­ó a ponerla en marcha desde 2015.

Al igual que en otras partes de México y el mundo, en Torreón, Allende y Piedras Negras, también los colectivos se dieron cita en las plazas principale­s para lanzar consignas en este día de denuncia.

“Seguimos denunciand­o que ustedes, autoridade­s municipale­s, estatales y federales, son omisas ante esta tragedia humanitari­a, y por ello son responsabl­es de que los derechos de muchas y muchos en México sean violentado­s”, afirmaron.

 ??  ?? Pedro Pantoja, sacerdote. Reclamo. Los gritos de los familiares de desapareci­dos retumbaron en las calles del centro de la ciudad; 200 personas participar­on en la marcha.
Pedro Pantoja, sacerdote. Reclamo. Los gritos de los familiares de desapareci­dos retumbaron en las calles del centro de la ciudad; 200 personas participar­on en la marcha.
 ??  ?? Esperanza. Una misa concelebra­da fue oficiada en memoria de los desapareci­dos.
Esperanza. Una misa concelebra­da fue oficiada en memoria de los desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico