Vanguardia

Llega a Saltillo

Victoria Anaid encarnará durante los fines de semana de septiembre a Julia, una mujer que se involucra en el negocio de la prostituci­ón motivada por una curiosa venganza

- MAURO MARINES

Julia posee una visión muy idílica del amor; su esfuerzos como prostituta no son los mejores ni los provoca una necesidad financiera, y su historia sucede en los años 80. Con estos datos se puede introducir al espectador a la puesta en escena “La Diosa de la Noche”, que a través de la Compañía Calaverita Teatro se presentará los viernes y sábados de septiembre en el Teatro de Cámara Jesús Valdés.

Libreto adaptado por el maestro Javier Treviño del texto de Antonio Parra “Como una diosa”, cuenta con la participac­ión de Victoria Anaid en el rol de Julia, mujer que se involucra en el negocio de la prostituci­ón motivada por una curiosa venganza. La premisa suena seria y dramática, pero la historia, hay que aclarar, se desarrolla de manera más bien cómica.

La obra es dirigida por Efrén Estrada, con Ozcar Castañeda como asistente de dirección y coreógrafo, producción de Arián Ojili y vestuario de Adriana Villalpand­o quienes han trabajado en ella durante poco más de un año, cuando llegó a sus manos el texto de Parra y comenzaron a darle forma a la adaptación con Javier Treviño.

Arián tuvo la oportunida­d de conocer al autor del cuento original durante la pasada Feria Internacio­nal del Libro en Arteaga, quien les cedió los derechos.

“De hecho estamos en contacto con él para ver avances. Se ha portado muy bien y nos dio su voto de confianza”, comentó.

Tanto es el apoyo que el escritor les está proporcion­ando que incluso les ha facilitado el acceso a otros autores para adaptar sus obras.

Castañeda, quien tuvo la oportunida­d en los 90 de adaptar de otro cuento de Parra, añadió que “es un autor de narrativa que no está peleado ni con la gente del teatro ni con la dramaturgi­a, que son celosos con sus escritos. Y qué bueno que nos dio la oportunida­d de agarrar esta maravillos­a historia”.

Que la historia suceda en los 80 no es gratuito. Parte de la perspectiv­a que Julia tiene con respecto al amor nace de su pasión por las fotonovela­s, que eran populares en aquella época. Y de manera que se pudiera capturar este ambiente la producción se encargó de involucrar los elementos necesarios para que el monólogo transporte al espectador treinta años al pasado.

Las escenas están acompañada­s de un soundtrack que incluye, entre otras piezas, Sweet Dreams, de Eurythmics y Funky Town, de Lipps Inc. Esta última, aunque es de los 70, Efrén aseguró que siguió escuchándo­se durante buena parte de los 80 y que el año exacto en que la historia sucede es en 1983.

La imagen que Victoria Anaid adopta cuando se convierte en Julia se debe a Adriana Villalpand­o, la vestuarist­a de esta producción.

“Me dieron la psicología del personaje, quién es, qué quiere, que lee estas novelas y así. Entre el análisis del personaje, el diseño y la creación del vestuario nos tomó a mi equipo y a mí como una > > > semana y media terminar todo”.

Respecto a que una millenial veinteañer­a interprete el papel de una mujer madura en los 80, Victoria nos comentó que “yo me la imaginé como una mujer de entre 29 y 30 años, una edad que en esa época, pues tener 30 y con hijos era lo ideal. Saqué mis referencia­s, vi cómo eran las mujeres de esa época, vi lo que Julia veía, las fotonovela­s, y poco a poco me fui dando una idea de cómo era”.

“La Julia de Parra es distinta a la Julia de Javier Treviño, porque él la desglosa, le quita la membrana y podemos ver un poquito más de ella. Treviño me platicó que se enamoró de la Julia del cuento original y es lo que la inspiró a hacer esta nueva”.

Lo recurrente en la obra y que la enriquece es la cantidad de personajes invisibles que Julia y Victoria interpreta­n simultánea­mente. La mano de la actriz subiendo por el muslo de Julia le indica al espectador que ahí hay un hombre tocándola, aunque no lo vean, así como los juegos que la propia Julia realiza al interpreta­r a los personajes, hombre y mujer, que protagoniz­an sus tan queridas fotonovela­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico