Vanguardia

Afronta el Estado riesgo de quiebra por exceso de deuda

- REDACCIÓN

Al calificar por primera vez el nivel de deuda de Gobiernos estatales, la Secretaría de Hacienda emitió una alerta por Coahuila, lo que significa que ya no podrá endeudarse hasta reestructu­rar sus finanzas.

El Estado, el único con nivel elevado en el País, tiene una deuda vigente y obligacion­es que suman 37 mil 47.8 millones de pesos en 2016 y representó 205 por ciento de su ingreso disponible.

La definición de “estado insolvente” se da, de acuerdo con los estándares y parámetros del nuevo sistema de alertas recienteme­nte puesto en marcha para monitorear los niveles de endeudamie­nto de los Gobiernos locales.

Al cierre del primer semestre de 2017, ésta se ubicó como “la única entidad federativa que presenta un nivel de endeudamie­nto elevado, de acuerdo con el Sistema de Alertas”, refiere el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados.

El Sistema de Alertas es operado directamen­te por SHCP, y sirve para evaluar tanto los financiami­entos como la capacidad de pago que tienen las entidades federativa­s y los municipios.

Y es en esta evaluación en la cual Coahuila reprobó el indicador sobre deuda pública y las obligacion­es de ingresos de libre disposició­n. Su crisis financiera inició en el sexenio de Humberto Moreira.

Coahuila no podrá contratar financiami­ento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas, se desprende del análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Sin embargo, la calificado­ra Fitch consideró que con el incremento de los ingresos de libre disposició­n (ILD) de 2017 y la amortizaci­ón de la deuda del mismo año, Coahuila podría pasar a un endeudamie­nto en observació­n en el Sistema de Alertas 2018, con lo que podrá contratar deuda nuevamente en 2019 por hasta 5 por ciento de sus ILD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico