Vanguardia

Hallan a un policía entre escombros; estaba muerto

Hasta el momento a causa del sismo suman 71 muertos en Oaxaca, además reportan varios desapareci­dos Mi hermano se encontraba en el último piso, se durmió, no escuchó a sus compañeros, no sintió el temblor”.

- DENNIS A. GARCÍA El Universal

JUCHITÁN, OAX.- Juan se levanta como lo hace desde hace 18 años para ir a trabajar. Porta el uniforme de policía municipal de Juchitán. Se despide de Irma López, su esposa, y sus hijos de 18, 17 y 12 años de edad. A las 23:49 horas a Juan Jiménez, de 36 años de edad, lo venció el sueño en Palacio Municipal. No escuchó los gritos de sus compañeros.

El sismo de 8.2 grados derrumbó el edificio y quedó entre los escombros. Van 36 horas de rescate por parte de personal de las secretaría­s de la Defensa Nacional, Marina-armada de México y de la Policía Federal para remover las toneladas de escombro.

A ello se suma el olfato canino de Eco, Frida y Evin, son importante­s en este momento para localizarl­os.

En ellos recae gran parte del trabajo para encontrar a Juan, mientras Irma permanece atenta. Aún tiene la esperanza de encontrarl­o con vida.

Uno de los rescatista­s de la Armada pide silencio. Escuchó una voz de auxilio. Irma y su cuñada Rosa están desesperad­as por saber de Juan; en los caninos esta la esperanza de encontrarl­o lo más rápido posible para que sobreviva.

“Es muy responsabl­e con su trabajo. Lo que más Hermana de Juan Jiménez, víctima del sismo.

le importa es su familia y su trabajo”, dice Rosa, su hermana.

Mientras las máquinas siguen moviendo los escombros, los familiares se suman a las labores de rescate.

Después, uno de los marinos da una señal a los demás, encontró a Juan, pero ya está muerto. CDMX.- Aunque ya pasaron más de 48 horas del sismo de 8.2 que cimbró el país, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, están solos.

Algunos vecinos llevan a cabo recorridos para hacer un censo y registrar los daños que hay en las viviendas, pero sobre todo contabiliz­ar las muertes. Hasta el momento van siete que no están en los registros oficiales.

Además, se organizaro­n para hacer labores de ayuda, porque el apoyo del gobierno federal aún no llega a su comunidad.

La noche del 7 de septiembre Marelida Jerónimo, estudiante de Derecho, estaba a punto de dormir a las 11:52, en la casa ubicada en la avenida Independen­cia número 63, en la segunda sección de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, cuando el sismo se registró.

De aquella vivienda solamente quedaron escombros, lo perdieron todo. En el transcurso de la noche buscaron vecinos para encontrar un lugar donde quedarse, veían como las casas de dos pisos quedaban “hechas acordeón” por el movimiento telúrico. Encontraro­n un cuarto en la casa de un vecino, quien tras el sismo les permitió refugiarse. Soluciones. Los especialis­tas coinciden en que el suicidio es un problema de salud pública.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En CDMX existen cuatro clínicas especializ­adas en salud emocional. El Injuve recibió en sus clínicas especializ­adas 21 mil 368 personas, mil 203 acudieron por ideas e intento suicida.
En CDMX existen cuatro clínicas especializ­adas en salud emocional. El Injuve recibió en sus clínicas especializ­adas 21 mil 368 personas, mil 203 acudieron por ideas e intento suicida.
 ??  ?? Rescate. Momentos en que elementos de Protección Civil buscan el cuerpo de Juan Jiménez un policía municipal de Juchitán, Oaxaca.
Rescate. Momentos en que elementos de Protección Civil buscan el cuerpo de Juan Jiménez un policía municipal de Juchitán, Oaxaca.
 ??  ?? Olvidados. Aún hay muchas familias y vecinos de la zona sin apoyo.
Olvidados. Aún hay muchas familias y vecinos de la zona sin apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico