Vanguardia

La culpa es del PAN

-

La culpa de los males del País tiene nombre y apellido, son los miembros agrupados en el Partido Acción Nacional. Los del PRI, usted y yo lo sabemos, son depredador­es. La mayoría de ellos gozan de impunidad luego de dejar sus puestos y las arcas nacionales, estatales y municipale­s secas. Es estúpido pensar que un priista juzgue y persiga a otro priista (¿Un gris y apocado Alfio Vega sacó a relucir los presuntos desvíos de Noé Garza? No). Por lo cual, pues sí, los males de este País son culpa de Acción Nacional. Sus líderes son de la clase llamada “alta”, “media” o empresaria­l. No tienen el mínimo contacto con la ciudadanía de a pie y menos con los habitantes de ejidos, pueblos y aldeas.

Y luego de estar lustros en el poder el PRI (un cadáver de 70 años), el PAN llegó al poder vía el deslenguad­o Vicente Fox y, posteriorm­ente, Felipe Calderón. Nada cambió. La sabiduría popular mexicana ha bautizado a este periodo como “La Docena Trágica” o “La Docena Perdida”; 12 años donde el PAN y sus líderes no pudieron forjar un cierto proyecto de nación y menos la formación de cuadros. Aunque, históricam­ente, ellos fueron los primeros en “sacudir la apatía política tan caracterís­tica del mexicano”, según nos lo ha contado don Daniel Cosío Villegas. Pero eran otros tiempos y otros hombres no de huesos, sino de acero y roca, como Manuel Gómez Morín o Mario Torroella. La culpa es, entonces, del PAN que en el ayuno del poder, y por lustros, nunca pudo forjar, diseñar, escribir y deletrear un programa integral para arrebatarl­e el País a los priistas.

En el PAN, cada vez que hay elecciones en puerta, ponen en práctica la misma estrategia: la psicología de quien cree merecer sin esforzarse y la psicología de venta barata: vota por mí porque yo no necesito robarte, no necesito mentirte y no necesito trabajo. Con los Gobiernos del PAN, como el desastroso de Isidro López Villarreal, lo hemos visto y deletreado, todos los clichés se han ido al caño de la basura. No igual, sino peor que los priistas. La derecha mexicana no ha sido ni cordial ni benigna con un pueblo mexicano que los ha puesto en el poder y estos no han sabido quedarse con él. El PAN viene improvisan­do hombres de política en su penoso y largo andar partidista: Miguel Ángel Yunes, Rafael Moreno Valle… ¿A quién le interesa el País? Al parecer a nadie. Dolores Padierna y el tristement­e célebre “Señor de las Ligas”, René Bejarano, van a volver a las filas de su patrón, el crucificad­o de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador.

ESQUINA-BAJAN

Con departamen­to de lujo en Miami, Alejandra Barrales se une a una causa común con una izquierda de membrete, pero que cobra carretas de dinero con la derecha: sacar al PRI de los Pinos. A Ricardo Anaya, dirigente del PAN, ya no le interesa Coahuila y el destino de su gemelo, Guillermo Anaya Llamas; a éste sólo le interesa mantenerse en pie con miras a lograr la candidatur­a presidenci­al de su partido. Tiene a la mitad de su partido en contra y a dos miembros conspicuos: Ernesto Cordero y Margarita Zavala. Ni él ni ella ganarían en las urnas. Ricardo Anaya, cercado por puntillosa­s investigac­iones periodísti­cas, ha evidenciad­o que es igual de tramposo que cualquier militante y funcionari­o del PRI.

En el PRI siguen igual. Su ADN no cambia. Una puntillosa investigac­ión de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha dado cuenta de un posible desvío por el orden de los 3 mil 400 millones de pesos (192 millones de dólares) en las finanzas del Gobierno federal. Entre las dependenci­as involucrad­as están Pemex (cuando el titular era Emilio Lozoya, señalado en investigac­iones en Brasil, al recibir millones de dólares en presuntos sobornos), la principal ruta del dinero para desviarlo señala a la Secretaría de Desarrollo Social, entonces en manos de Rosario Robles (y aquí colaboraba usted lo sabe, su amigo Javier Guerrero), también figura la Sagarpa, en manos en ese entonces de Enrique Martínez…

Quien va a ser el Fiscal Anticorrup­ción de México, Raúl Cervantes Andrade, actual titular de la PGR, como muchos otros políticos, vive muy bien del presupuest­o. No obstante tenerlo todo, busca lo mejor dentro de lo todo. En un País con más de 53 millones de pobres, Cervantes tiene un Ferrari 458 Coupé modelo 2011 (valor: 3 millones 890 mil 932 pesos) que no paga impuestos por estar inscrito en Morelos. ¿Lo van a investigar? ¿Quién? El Congreso, que debería ser el censor de los actos y gastos de todos los poderes (Ejecutivo y judicial, sobre todo) y ser de verdad un órgano de expresión de la voluntad popular, está enfrascado en lucha de facciones y poderes partiditas en su seno. Así las cosas, ¿quién va a fiscalizar al próximo Fiscal?

LETRAS MINÚSCULAS

Y, como en teatro bufo, Guillermo Anaya llamando a la unidad en el PAN… cuando no pudo convencer en campaña a otros candidatos. ¿De quedar el ahijado Riquelme y gobernar medrosamen­te, de quién sería la culpa? La culpa es del PAN. www. vanguardia. com.mx/ diario/ opinion > ¡Que siempre no! > Paquete económico: crónica de una crisis anunciada > El agua y el aceite se juntaron En este espejo de siete lunas se han mirado siete generacion­es.

Nadie lo sabe, pero el espejo guarda los rostros que un día reflejó. En su interior hay una sala de retratos. Está aquí el de don Ignacio de la Peña, que luchó contra el francés. Aquí está el de doña Eladia, que con un disparo hecho a 200 metros derribó a la mula en que llegaba al rancho “La Pintada”, que así llamaban a la coqueta que le hacía carantoñas a su hombre. Aquí quedó también el rostro de la niña que luego fue retratada muerta, coronada de flores y con vestido de ángel, por un fotógrafo venido de Santiago.

Yo evito verme en ese espejo. Cuando paso frente a él desvío la mirada. No quiero quedar preso en sus lunas. Vagaría por ellas como un fantasma entre fantasmas. En vano trataría de escapar: estaría por siempre en esa cárcel de reflejos.

Pero el espejo me llama. Por las noches advierto en él un resplandor que tiene la forma de una puerta abierta. Alguna de estas noches…

¡Hasta mañana!...

 ??  ??
 ??  ?? JESÚS R. CEDILLO
JESÚS R. CEDILLO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico