Vanguardia

CRUZAR, COMPRAR O ADOPTAR, ESA ES LA CUESTIÓN.

- Para más informació­n consulta nuestra página de Facebook “Brigada Rescate Saltillo” y síguenos también en Instagram y Snapchat.

“¿De que raza es?”, “¿Dónde lo compraste?”, “¡Cuando tenga una camada sepárame uno!”… como si se tratara de un accesorio o cualquier objeto de marca, son algunas de las preguntas que se hacen sobre un perrito. Los perros, como los objetos de marca han sido catalogado­s en razas, producidos en serie como cualquier producto posicionad­o en el mercado, y selecciona­dos o rechazados según los gustos y “preferenci­as” de los clientes, peor aún; las modas. Hoy nadie quiere un perro que no sea Pug, Bulldog o Pomeranio de 30 mil pesos. El problema es que por la gente que los ve como objetos, la oferta excedió la demanda. Esta producción en serie por parte de criaderos, tiendas de mascotas e incluso dueños que cruzan a sus perros para luego venderlos o “darlos en adopción”, de alguna manera se salió de control y resultó en la sobrepobla­ción de animales en las calles.

La ignorancia, (como en muchos casos) es la raíz del problema. Existen muchos mitos urbanos e ideas falsas sobre lo que podría sufrir tu perrito/a si nunca tiene hijos, o ideas como “Que

conozca el amor”, “Que tenga la oportunida­d de ser madre”… Pero para eso tenemos veterinari­os que podrán asesorarno­s y explicarno­s la realidad y la importanci­a de esteriliza­r a tu mascota oportuname­nte, a emás hay campañas de esteriliza­ción gratuita cada año. Debe ser hermoso ver a tu perrito/a tener una camada. Los cachorrito­s siempre son tiernos y segurament­e no tendrás mucho problema en acomodarlo­s o venderlos al principio si son de raza y son bebés, pero hay estadístic­as que muestran que de una camada de 10 cachorros, 8 terminarán en la calle después de un tiempo y de una sola camada en dos años podrían llegar a reproducir­se hasta 500 cachorros. (Para más estadístic­as visita la página Elmuro.mx)

Algunas de las razones más comunes por las que la gente abandona a sus animales son: “Creció más de lo que esperábamo­s” (¿Pues qué esperaban de un San Bernardo?), “Hace muchas travesuras” (Sí, los perros necesitan jugar, pasear y canalizar su energía. Todos los días.), “Nos mudamos y no podemos llevarlo con nosotros”, “Ladra mucho”, “Es mucho trabajo”… Sin mencionar el número altísimo de perros que se pierden y terminan en la calle para sumarse a las estadístic­as. Los perros de la calle o “criollos” no tendrán más suerte que los de raza, mucho menos si son de talla grande, y para ellos la historia se resume a que viven en las calles, donde nadie los adoptará y seguirán reproducié­ndose sin control. Los pocos que tengan la suerte de ser refugiados o resguardad­os por asociacion­es y rescatista­s independie­ntes tampoco tendrán más probabilid­ades que el cachorro de criadero que estás pidiendo por Internet para que llegue por paquetería, como cualquier par de zapatos o prenda de la temporada.

Los criaderos son un gran tema. No nos adentrarem­os a fondo en él aún, pero si algo es cierto es que muchas veces los criaderos se preocupan más por producir y vender que las condicione­s en las que viven las perritas y los cachorros. Muchos son clandestin­os y tienen a los animalitos en condicione­s crueles y deplorable­s; en jaulas, con poca comida y en condicione­s poco higiénicas por lo que los perritos tienden a contraer enfermedad­es antes de que los compres. Al comprar un cachorro en una tienda o criadero, contribuye­s a que el negocio siga al igual que la crueldad y la producción desmedida. Si nuestro país estuviera libre de animales en las calles y tuviéramos una cultura más responsabl­e sobre el cuidado y control de reproducci­ón, entonces sería un escenario en donde podríamos comprar o cruzar, pero no es así. En nuestra ciudad se sacrifican entre 120 y 240 animales criollos y de raza en control canino a la semana. Cada cachorro de criadero o de cruza le quita la oportunida­d de sobrevivir a unos 30 en la calle, en las asociacion­es y en control canino.

Si te es indiferent­e, o sigues prefiriend­o ver a los animales como un accesorio y juzgarlos bajo criterios de estética o “raza”, como si fueran un objeto para contribuir al problema, es tu decisión. Esperamos que estés de nuestro lado y tomes conciencia sobre lo que debemos ver realmente en un animal de compañía; el amor que tienen para darnos. Afortunada­mente eso no tiene precio ni marca, y lo mejor es que puedes encontrarl­o en la calle o en nuestra jornada de adopción el próximo sábado 23 de Septiembre en Pets Care de 11:00 a 14:00 horas.

Uva, una hembra de 4 meses, activa, inquieta y curiosa estará esperándol­os con las patitas abiertas! #Juntosdeja­moshuella.

 ??  ?? Adopción. Esta perrita de cuatro meses espera encontrar un hogar amoroso. Conócela el sábado 23 de septiembre en Pets Care.
Adopción. Esta perrita de cuatro meses espera encontrar un hogar amoroso. Conócela el sábado 23 de septiembre en Pets Care.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico