Lan­za Nor­co­rea otro mi­sil que so­bre­vo­ló a Ja­pón

El go­bierno ni­pón no tar­dó en con­de­nar la ‘nue­va e in­to­le­ra­ble pro­vo­ca­ción’ de Kim Jong Un El go­bierno es­tá acon­se­jan­do a la gen­te que es­té en ex­te­rio­res que se re­fu­gie in­me­dia­ta­men­te”.

Vanguardia - - Visión Mundial - © EL PAIS, SL. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos.

SEÚL.- Co­rea del Nor­te lan­zó ayer un mi­sil de me­diano al­can­ce des­de un lu­gar cer­cano a la ca­pi­tal (Pyong­yang) en di­rec­ción al Mar de Ja­pón, se­gún in­for­ma­ron fuen­tes mi­li­ta­res sur­co­rea­nas y es­ta­dou­ni­den­ses.

El pro­yec­til nor­co­reano so­bre­vo­ló la is­la ja­po­ne­sa de Hokkaido (nor­te) a las 07:06 ho­ra lo­cal y ca­yó en aguas del océano Pacífico, 2 mil kilómetros al es­te del ca­bo de Eri­mo (Ja­pón).

Tras el lan­za­mien­to del mi­sil, en va­rias re­gio­nes del nor­te de Ja­pón le pi­dió a la po­bla­ción que se ale­ja­ra de cual­quier ob­je­to que pu­die­ra ser res­tos del pro­yec­til, in­for­mó la ca­de­na de te­le­vi­sión pú­bli­ca.

El Go­bierno ja­po­nés no tar­dó en con­de­nar esta “nue­va e in­to­le­ra­ble pro­vo­ca­ción” del ré­gi­men de Kim Jong Un. El je­fe de ga­bi­ne­te del Eje­cu­ti­vo ja­po­nés, Yos­hihi­de Su­ga, ma­ni­fes­tó su más fir­me protesta y di­jo que su país to­ma­rá “las ac­cio­nes apro­pia­das” tan­to en el seno de las Na­cio­nes Uni­das co­mo fue­ra de la or­ga­ni­za­ción.

Los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros tam­bién reac­cio­na­ron ne­ga­ti­va­men­te a la ac­ción nor­co­rea­na. Los fu­tu­ros de la Bol­sa de Nue­va York ca­ye­ron con fuer­za mi­nu­tos des­pués de que se co­no­cie­ran las pri­me­ras no­ti­cias so­bre el pro­yec­til de Pyong­yang. Y el yen ja­po­nés, con­si­de­ra­da una mo­ne­da refugio en tiem­pos de tur­bu­len­cia geo­po­lí­ti­ca, re­por­ta­ba ga­nan­cias.

El lan­za­mien­to de un es­te nue­vo mi­sil llega des­pués de que el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU im­pu­sie­ra esta se­ma­na un nue­vo pa­que­te de san­cio­nes a Co­rea del Nor­te por el de­sa­rro­llo de su programa nu­clear y ba­lís­ti­co que in­clu­yó un sex­to en­sa­yo nu­clear, de una po­ten­cia sin pre­ce­den­tes en ese país.

Las san­cio­nes de Na­cio­nes Uni­das se cen­tran, fun­da­men­tal­men­te, en aho­gar eco­nó­mi­ca­men­te a Pyong­yang res­trin­gien­do sus im­por­ta­cio­nes de petróleo. El miér­co­les, Pyong­yang pro­me­tió ace­le­rar sus pro­gra­mas mi­li­ta­res prohi­bi­dos en res­pues­ta a las “ma­lé­fi­cas” san­cio­nes de la ONU.

Ten­sión. El pri­mer mi­nis­tro de Ja­pón, Shin­zo Abe, aler­tó a la po­bla­ción so­bre el lan­za­mien­to que reali­zó Co­rea del Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.