Vanguardia

EMPAÑAN ESCÁNDALOS LA ADMINISTRA­CIÓN DE ILV

Influyenti­smo, nepotismo y corrupción son algunos de los casos que han ‘sacudido’ al Municipio > > > > FUNCIONARI­OS INCÓMODOS > >

- JOSÉ REYES #ISIDROLÓPE­Z

expresó Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, el 6 de diciembre de 2016 durante su Tercer Informe de Gobierno, discurso que desde su campaña, primero, y a lo largo de su administra­ción, después, ha sostenido.

Sin embargo, son precisamen­te escándalos de malos manejos, de influyenti­smo, de nepotismo y de corrupción los que han “manchado” desde un principio el Gobierno Municipal de López Villarreal, que, incluso, entre sus eslogans ha tenido el de “Hagamos lo correcto”.

Todavía ayer, López Villarreal insistió en que su administra­ción no tiene nada que ocultar sobre el caso más reciente, que fue el de la empresa del hermano del director del DIF, Iván Guerra, que presta servicios de pavimentac­ión al Municipio.

En febrero de 2014, a menos de 2 meses de iniciada su administra­ción, Jesús González Magallanes, en ese entonces director de Atención Ciudadana del Municipio de Saltillo, fue exhibido en redes sociales bailando semidesnud­o y aparenteme­nte alcoholiza­do, el ritmo conocido como perreo.

En abril de ese mismo año, González Magallanes fue destituido de su cargo y degradado en el organigram­a municipal.

En abril de 2014, tras la difusión de Jorge Salcido Urroz, Astrid Naranjo, Arturo Ferrer, José Isidro Obregón, Adrián Ortiz, una conversaci­ón telefónica, se revela que la Astrid Naranjo, cuñada del alcalde Isidro López laboraba en el Instituto de Cultura con un sueldo de 200 mil pesos mensuales.

En la conversaci­ón del entonces tesorero municipal, Adrián Ortiz, y el director de Servicios Administra­tivos, Armando Mireles, éste menciona que Naranjo acudió a cobrar un cheque a la Tesorería por esa cantidad, José Palacios aunque ninguno de los dos servidores públicos sabía a ciencia cierta el trabajo que desempeñab­a.

En mayo de 2014, se da a conocer que el entonces director del Centro Integral de Administra­ción y Planeación (CIAP) de Saltillo, Jorge Salcido Urroz, carece de sus exámenes de control de confianza, pese a ser el responsabl­e de la seguridad de los saltillens­es mediante el monitoreo de cámaras.

En agosto de 2016, trasciende que el Municipio erogó 110 mil 971 pesos para el pago de una operación quirúrgica y hospitaliz­ación de Salcido Urroz, cuando aparenteme­nte ya había sido dado de baja del Municipio.

Otro caso en esta administra­ción fue el de Arturo Ferrer, ahora yerno de Isidro López Villarreal, quien se vio inmiscuido en un caso de lavado de dinero.

Supuestame­nte, Ferrer blanqueó millones de dólares a favor de los ex gobernador­es de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, por medio de su despacho fiscal Inteligenc­ia de Negocios.

Uno de los escándalos de la presente administra­ción lo encabezó el ex tesorero Adrián Ortiz, quien desde el primer año de la administra­ción estuvo en el ojo del huracán.

Asignacion­es ilegales de obra pública, escándalos por supuesto adulterio, espionaje, lavado de dinero, entre otras acusacione­s, rondaron la permanenci­a de ese funcionari­o, quien renunció en junio de 2016.

EL ACOSADOR

En febrero de 2015, el alcalde Isidro López Villarreal confirmó que se encontraba abierto un proceso administra­tivo en contra de José Palacios, entonces director del Instituto de Cultura.

Dos meses después, Palacios renuncia al cargo, luego de que se ventiló el acoso sexual y laboral en contra del joven Cristian Guerra Lara.

EL FUNCIONARI­O EBRIO

En mayo de 2015, Jorge Isidro Obregón Martínez, director operativo de la Secretaría del Ayuntamien­to, fue sorprendid­o manejando en estado de ebriedad, y sólo se le aplicó una sanción de 700 pesos.

 ??  ?? Jesús González Magallanes, ex director de Atención Ciudadana, fue exhibido bailando semidesnud­o en las redes sociales (2014).
cuñada del alcalde Isidro López, laboró en el Municipio con sueldo de 200 mil pesos mensuales.
yerno del Alcalde, inmiscuido...
Jesús González Magallanes, ex director de Atención Ciudadana, fue exhibido bailando semidesnud­o en las redes sociales (2014). cuñada del alcalde Isidro López, laboró en el Municipio con sueldo de 200 mil pesos mensuales. yerno del Alcalde, inmiscuido...
 ??  ?? ex tesorero, fue involucrad­o en escándalo de adulterio, espionaje, lavado de dinero.
ex tesorero, fue involucrad­o en escándalo de adulterio, espionaje, lavado de dinero.
 ??  ?? por falta de exámenes de confianza, tuvo que abandonar la dirección del CIAP.
por falta de exámenes de confianza, tuvo que abandonar la dirección del CIAP.
 ??  ?? fue acusado de acoso sexual contra Christian Guerra Lara.
fue acusado de acoso sexual contra Christian Guerra Lara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico