Vanguardia

BAJA NOM DE PLOMO EN LA SANGRE: SALUD

IMPACTA EN POBLACIÓN DE TORREÓN 267 pacientes pasan a categoría 2, por lo que tendrán un monitoreo y vigilancia más continua CATEGORÍAS Y NIVELES > > > > > >

- FRANCISCO RODRÍGUEZ #SALUD #PLOMO #EMPEÑO

Un total de 267 pacientes de Torreón con entre 5 y 10 microgramo­s de plomo por decilitro de sangre, pasarán de categoría 1 a categoría 2, luego que hace unos días se aprobó modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SSA1-2000 sobre niveles de plomo en sangre y acciones como criterios para proteger la salud de la población expuesta.

Lo anterior lo confirmó a VANGUARDIA Mario Rivera Guillén, encargado en Torreón del Centro de Atención de Metales Pesados (CAMP) de la Secretaría de Salud, quien explicó que la reducción de la Norma tiene que ver con la categoría 1, donde ahora será de 5 microgramo­s por decilitro, cuando anteriorme­nte era de menos de 10.

“Todos los que tenían 5 o más microgramo­s pasan a categoría 2. Las acciones de 5 hasta 14 es un sistema de vigilancia diferente. Tenemos que darles atención médica, monitoreo cada 3 meses, hacer revisiones ambientale­s en la casa, todo el apoyo lácteo, protección a los niños”, ahondó Rivera Guillén.

El 30 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificaci­ón, la cual ahora está acorde a estándares internacio­nales. El Centro de Control de Enfermedad­es en Atlanta, Estados Unidos ya había mandado un comunicado de que había afectacion­es desde los 5 microgramo­s de plomo por decilitro de sangre pero en México se mantenía una norma nacional.

Mario Rivera añadió que ahora a todos los niños que rebasen los 5 microgramo­s se les cambiará la estrategia epidemioló­gica para reducir los niveles y bajarlos a categoría 1. Aseguró que el grueso de la población estaba en categoría 1 entre 5 y 7 microgramo­s. “Vamos a hacer una vigilancia epidemioló­gica más estrecha; 70 por ciento de la población está por debajo de 5 microgramo­s, un 30 está por arriba de 5 y es con el grupo que vamos a trabajar”, comentó.

“Se hizo una consulta con todos los interesado­s, el sector público, minero, salud, investigac­ión. Muchos documentam­os que sí ya había efectos, algunos casos de desarrollo neurocondu­ctual. Nos dan la noticia que salió la modificaci­ón y creemos que es para bien. Fue un logro del sector salud”, añadió el encargado del CAMP.

Para Mario Rivera el sector salud está tranquilo porque se tiene más de 8 años trabajando con 5 microgramo­s, lo que, dijo, da un beneficio de protección.

Agregó que otro impacto será en los recursos del fideicomis­o para atención, donde ahora tendrán que aumentar los costos de atención. “La empresa (Peñoles) está dispuesta a asumir los costos que hagan falta para cubrir las necesidade­s. Estamos trabajando bien”, recalcó.

Rivera Guillén explicó que los niños en categoría 1 (0 a 4.9 microgramo­s) tienen que ser vigilados por lo menos dos veces al año. Aseguró que están preparados. Explicó que es en las categorías 3 y 4 en adelante, que ya se encuentran efectos a nivel sanguíneo como problemas de anemia o saturnismo, por lo que consideró que la categoría 2 es como un sistema de protección. “La diferencia es sutil, no hay efectos marcados. Es como un sistema de protección”, dijo sobre la categoría 1 y 2. Según la NOM-199-SSA1-2000 existen 6 categorías para los niveles de plomo en la sangre Categoría 1: Categoría 2: Categoría 3: Categoría 4: Categoría 5: Categoría 6: Gonzalo García, investigad­or y toxicólogo de la Universida­d Juárez del Estado de Durango (UJED), opinó que ahora se tendrá que ser más estricto en los estándares de limpieza en la zona aledaña a Peñoles, así como el seguimient­o a los niños para hacer que disminuya su exposición a los niveles de plomo.

“Ahora hay que lograr niveles por debajo de 5. Va a ser un esfuerzo para la Secretaría de Salud y los programas de vigilancia epidemioló­gica y de intervenci­ón ambiental. La categoría 1 se considera que inicia una exposición y la 2 que requiere una intervenci­ón”, sostuvo Gonzalo García.

Coincidió que la mayoría de los niños estaban por debajo de 10 microgramo­s, por lo que en el escenario local se tendrá que trabajar en los que estaban entre 5 y 10 microgramo­s.

El investigad­or celebró la reducción de la categoría, pues dijo que era un tema de congruenci­a y simetría con los estándares internacio­nales. ACUÑA.- El Municipio de Acuña pedirá al Gobierno del Estado su intervenci­ón mediante la oficina de Recaudació­n de Rentas y la Fiscalía General del Estado, con el fin de que se aplique las sanciones correspond­ientes a casas de empeño que cuenten con prendas que no justifique­n su legalidad, y a ferreteros que vendan solventes a menores de edad.

El secretario del Ayuntamien­to, Héctor Eduardo Arocha Gómez, informó que personal del Estado tiene que corroborar que el prendario realmente sea el propietari­o de los artículos que ahí se encuentran a través de los comprobant­es que deben solicitar este tipo de negocios.

“Eso se aplica conforme el Estado, nosotros lo único que hacemos es verificar que las casas de empeño cuenten con los planes ante una contingenc­ia, que cuenten con los comprobant­es de uso se suelo y su funcionami­ento de acuerdo con su giro”, afirmó.

En el caso de las ferretería­s, reconoció que aún y cuando se han fortalecid­o los operativos para detectar a propietari­os o despachado­res que venden a menores de edad resistol, thinner o pinturas en aerosol, cada vez hay más menores que inhalan.

En Saltillo y otras ciudades como Monclova se han llevado a cabo operativos en casas de empeño, donde han sido recuperado­s objetos robados, aunque se desconoce si han sido aplicadas sanciones o clausuras

 ??  ?? < 5 microgramo­s de plomo por decilitro de sangre. 5-14 15-24 25 a 44 45-69 70 para arriba
< 5 microgramo­s de plomo por decilitro de sangre. 5-14 15-24 25 a 44 45-69 70 para arriba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico