Vanguardia

Investigad­or explica por qué el sismo fue destructor

-

CDMX.- El terremoto magnitud 7.1 en la escala de Richter que azotó la CDMX, resultó más destructor que el del pasado 7 de septiembre, que tuvo una magnitud de 8.2 grados y que sacudió los estados de Oaxaca y Chiapas.

-¿A qué se debe que este sismo haya sido más devastador? -

Arturo Iglesias, investigad­or del departamen­to de sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que la distancia del epicentro para el sismo de este 19 de septiembre fue mucho más cercana y con una profundida­d muy baja.

“La distancia epicentral de los dos sismos con respecto de la ciudad son diferentes, en el primero la distancia fue mayor de 600 kilómetros mientras que el segundo sismo tuvo un epicentro menor a 150 kilómetros de la Ciudad de México.

“A pesar de que la magnitud es menor, el efecto de la cercanía acentúa las intensidad­es que se perciben en la zona afectada en la capital, Morelos y Puebla”, refirió el especialis­ta.

En términos técnicos, este terremoto ocurrió en la placa de Cocos subducida (que va por debajo de otra placa), a una profundida­d de 50 kilómetros, dijo el también analista del Servicio Sismológic­o Nacional, que la placa de Cocos se está moviendo por debajo de la placa Norteameri­cana.

Dijo que por esta razón el epicentro se provocó en el centro de México y no en las costas del Pacífico, como ocurrió el pasado 7 de septiembre y que en esta zona es donde se originan la mayor parte de los sismos en México.

“Salvo la Península de Baja California, todo el territorio nacional se encuentra debajo de la placa Norteameri­cana, pero el movimiento en este sismo se dio al centro por el movimiento de la placa de Cocos, que es de un tamaño mucho menor”, indicó Iglesias. © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.

 ??  ?? Causa. La distancia del epicentro fue el factor, explicó Arturo Iglesias.
Causa. La distancia del epicentro fue el factor, explicó Arturo Iglesias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico