Vanguardia

Más que un problema estético

- (BBC Mundo)

El ejercicio más básico para reducir la diastasis es el siguiente (se recomienda consultar con un fisioterap­euta)

El hueco resultante de la diástasis abdominal, sumado al debilitami­ento de los músculos, aumenta el riesgo de sufrir dolores de espalda en la región lumbar y de adquirir malas posturas.

También crece el riesgo de que se produzca una hernia abdominal.

Por eso es importante tomar el control de la separación que se produce durante la gestación, para tratar de evitar una protuberan­cia excesiva del abdomen.

Hay varias técnicas y programas de ejercicios para realinear los músculos abdominale­s, pero es convenient­e consultar con un fisioterap­euta.

Un espacio de uno o dos dedos entre los músculos abdominale­s, después de haber tenido un bebé, se considera normal.

Algunos entrenador­es personales utilizan ejercicios llamados hipopresiv­os para ejercitar los músculos abdominale­s profundos.

La experienci­a indica que, con los ejercicios apropiados, en menos de un mes la separación de los músculos abdominale­s se reduce a las condicione­s de una barriga normal.

1. ACUÉSTESE boca arriba con las piernas dobladas, los pies planos sobre el piso y las manos entrelazad­as detrás de la cabeza.

2. LEVANTE los hombros y la cabeza y mire hacia el abdomen.

3. RESPIRE de manera normal. Al inhalar note cómo el músculo se tensa. Mantenga la barriga contraída en esa posición entre 3 a 5 segundos, mientras exhala de manera normal y después relájese. Progrese hacia mantener la contracció­n durante 10 segundos antes de exhalar. Repita este ejercicio varias veces al día.

4. USANDO la punta de los dedos sienta el borde de los músculos abdominale­s, por encima y por debajo del ombligo. Fíjese en cuántos dedos caben en el hueco entre los músculos.

5. RECUERDE que un espacio entre los músculos, de uno a dos dedos, después de haber tenido un bebé se considera normal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico