Vanguardia

La Escuela de Minería

- SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ jshv0851@gmail.com

La Escuela de Minería, hoy Escuela Superior de Ingeniería Adolfo López Mateos, nace en la cuenca carbonífer­a ante la necesidad que en esta región del estado se contara con una institució­n para formar a los ingenieros mineros y geólogos que demandaba el desarrollo económico local. En dicha zona las actividade­s ganaderas y agrícolas son también importante­s. El primer planteamie­nto para formar la escuela lo hicieron un grupo de ciudadanos de Nueva Rosita, ante el presidente del País, Adolfo López Mateos. En el decreto que crea la Universida­d de Coahuila (UC) de 1957 se plantea el nacimiento de la Escuela de Minería. En esos años en que gobernaba el estado don Román Cepeda Flores, los egresados de preparator­ia de esa región de Coahuila que deseaban realizar estudios profesiona­les y subprofesi­onales de minería tenían que trasladars­e a Guanajuato, Zacatecas o a la Ciudad de México. El sacrificio de las familias era muy grande.

El Consejo Universita­rio, dirigido por su entonces rector, el licenciado Salvador González Lobo, acordó formar la Escuela de Minería y Metalurgia, en Nueva Rosita, Coahuila, integrando en 1958 un Comité Proconstru­cción de la Escuela de Minería, formado con gran entusiasmo y responsabi­lidad por los señores Ricardo Ramos y Ramos, Eliseo Monsiváis Alvarado, Anacleto Rodríguez Ramón, José Lara Cárdenas, Arnulfo González Dávila, presididos por el señor Urbano Riojas Rendón. El primer responsabl­e de la dirección fue el ingeniero Leopoldo García Díaz. La escuela empezó en un edificio de la Compañía Minera ASARCO (American Smelting and Refining Company). Las actividade­s iniciaron con la matrícula el 23 de agosto de 1958, con las carreras de Ingeniería Minera y Metalurgia, a nivel de técnicos, y la de Explorador­es Mineros. Además, se ofrecía capacitaci­ón técnica para los obreros en los oficios de mecánico, electricis­ta, pailero y carpintero. Las clases iniciaron oficialmen­te el 19 de septiembre de 1958.

El terreno de nueve hectáreas donde se construyó el edificio de la escuela, lo donó la ASARCO. Y el 2 de julio de 1960 el presidente López Mateos coloca la primera piedra. Para revestir tal acontecimi­ento, la rectoría convocó a una sesión solemne del Consejo Universita­rio, declarando recinto oficial el lugar donde arrancaría­n los trabajos de construcci­ón. En una carpa de lona colocada ex profeso se trasladaro­n el rector Salvador González Lobo, el Secretario General Arturo Moncada Garza, 45 consejeros universita­rios, el Presidente de la República y su comitiva, autoridade­s civiles y militares, representa­ntes de la industria extractiva local, así como invitados de las comunidade­s de la región. El pueblo se volcó a este gran acontecimi­ento universita­rio. En la sesión se le entregó al Presidente Adolfo López Mateos el título de Maestro

Ad Vitam de Derecho Constituci­onal de la Universida­d de Coahuila.

La escuela inició clases con 150 alumnos; en segundo año, 225; y en el tercero, 295. Esto obligó a que se gestionara­n otros locales para atender el crecimient­o de la matrícula escolar mientras se construía el edificio de la institució­n. El 13 de diciembre de 1961, siendo rector el licenciado José de las Fuentes Rodríguez, recibió los edificios que albergaría­n la escuela, ya terminados, y el 11 de mayo de 1962 fue inaugurada, contando de nuevo con la presencia del Ejecutivo federal, el licenciado López Mateos. Hasta el 17 de agosto del 2000 la institució­n cambió de nombre a Escuela Superior de Ingeniería Licenciado Adolfo López Mateos. El primer egresado que hizo postgrado en EU fue el ingeniero Arturo Santos Chísum.

Fueron directores de la Escuela los ingenieros: Leopoldo García Díaz (1858– 1963), Ricardo Monsiváis Valdés (1963– 1973), Alfonso Cárdenas Berrueto (1973– 1974), Juan José González Rodríguez (1974–1978). En ese mismo año y hasta 1979 Jorge G. Castillo Morales estuvo a cargo de la escuela (1978 – 1979), continúo Ricardo Castro Gutiérrez durante 1979 hasta 1983, Oscar de la Fuente Velasco (1984), Fortunato Méndez Aldaba fue director de 1984 a1986, Fernando Flores Escobedo (1986–1993); Arturo Bueno Tokunaga (1993–1999), Raúl García Vázquez (1999– 2002); el licenciado Francisco Rico Pérez (2002–2008), el MC Héctor Torres Mireles (2009-2011), el doctor Luis Fernando Camacho Ortegón (2011-2016), y el actual director es el doctor Felipe Jesús López Saucedo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico