Vanguardia

‘FALTAN 15 MIL OPERARIOS’

Actualment­e las empresas están trayendo hasta 6 mil trabajador­es de un radio de 60 kilómetros a la redonda en torno a Saltillo: ARHCOS

- REBECA RAMÍREZ

FALTA DE PERSONAL PRESIONA A INDUSTRIA LOCAL Un total de 15 mil trabajador­es son los que estarán demandando de aquí a diciembre 100 empresas de la localidad y de continuar la falta de recurso humano en la región, en un futuro puede desincenti­var la inversión, consideró Ernesto Ruiz Valdés.

El presidente de la Asociación de Administra­dores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS) dijo que actualment­e las empresas tranquilam­ente traen de fuera de Saltillo hasta 6 mil trabajador­es de un radio de 60 kilómetros a la redonda, de ejidos como El Tunal, Los Lirios, San Antonio de las Alazanas, Escobedo y la Carbonera.

Hay trabajador­es que vienen desde Concha del Oro, Zacatecas, pero gracias a que la mina estuvo cerrada, y cuando se reactive generará que ello ya no sea una opción.

El presidente de ARHCOS destacó que traer personal de fuera representa un costo mayor en transporte y desgaste para las mismas personas, pues mientras un trabajar local representa en transporte un costo de 10 pesos, para uno foráneo se llega hasta 60 pesos; aparte de que en ida y vuelta al trabajo el transporte le puede consumidor hasta 3 horas que se suman a jornada laboral.

Ante ello, Ernesto Ruiz llamó a los gobiernos federal, estatal y municipale­s, así como a las empresas y las áreas de servicio para crear un programa estatal de desarrollo, el que incentive que de una manera ordenada que aquellas zonas que tienen alto desempleo puedan venir a la Región Sureste para tratar de llenar esas vacantes.

Asimismo destacó que entre las empresas que están requiriend­o esos 15 mil operarios de aquí a diciembre, está la empresa GST Manufactur­as, pues la planta que tienen en Arteaga aunque cuenta con 950 trabajador­es, estará contratand­o otros 300 más ante un incremento de 25% que tendrán en la producción (pasarán de 25,500 pieles por semana a 30,500).

Aunque la empresa GST ya traer trabajador­es de ejidos como Huachichil y Los Lirios, consideró que ello no es el remedio, sino traer el traer a la ciudad, trabajador­es de lugares donde no hay empleo.

Por lo que respecta a los salarios, el presidente de ARHCOS reconoció que la Región Sureste no es barata en comparació­n al estándar en México, pues la mano de obra se ha encarecido, como ejemplo citó que un operario tiene un sueldo diario promedio de 230 pesos, mientras que en el área de Nuevo Laredo es de 200 pesos y en el Bajío de 180 pesos.

Asimismo en el caso de las ferias de empleo que se realizan para cubrir las demandas de personal que tienen las empresas, aunque considero que son buenas, también fomentan la rotación, actualment­e se ubica en un promedio mensual de 6.5%, cuando entre abril-mayo se ubicó en 4.5 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico