Vanguardia

Y su consigna será… luchar contra el dolor

| CUENTAN CON PROCEDIMIE­NTOS DE AVANZADA Hay en Saltillo una unidad que le da a quienes viven con dolencias constantes una esperanza

- ANTONIO RUIZ #DOLOR

Al año, más de mil 200 personas que afrontan problemas de salud son atendidas con resultados muy favorables en la Unidad para el Manejo Integral del Dolor y Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud del Estado, informó el doctor Carlos García Alonso.

El Subdirecto­r del Centro Estatal del Adulto Mayor del Estado, agregó que de las mil 200 personas que se atienden, la mayoría afronta problemas de dolor generados por alguna factura, inflamació­n de disco en la columna vertebral o artritis degenerati­va; entre otros males.

Luego de que las personas reciben el primer tratamient­o se elimina el dolor que afrontan, aunque los avances dependen de las condicione­s físicas del paciente.

García Alonso dijo que la unidad cuenta con personal médico y de enfermería especializ­ado, como el anestesiól­ogo, quien tiene especialid­ad en algología.

¿QUIÉNES SON SU OBJETIVO? Los pacientes que están en tratamient­o o que tienen cáncer, o que por algún procedimie­nto quirúrgico les quedó una secuela de dolor, son a los que se atiende en la Unidad.

El procedimie­nto consiste en una intervenci­ón mediante el uso de agujas especiales y luego, con una guía radiológic­a se les inyecta el medicament­o hasta la parte del cuerpo afectada.

Para dar seguimient­o a la operación, se cuenta con terapistas, rehabilita­dores físicos y psicólogos, que auxilian a los doctores para disminuir el dolor y lograr la rehabilita­ción del paciente.

Esto porque los pacientes que tienen un dolor crónico o cáncer, requieren de una va- loración integral para su más pronta recuperaci­ón.

“El tratamient­o que se les proporcion­a a los pacientes depende del padecimien­to que afrontan, no hay un promedio específico para cada padecimien­to, porque hay pacientes que con una o dos sesiones superan el dolor, pero otros requieren más”, dijo Carlos García.

Previo un estudio socioeconó­mico, se cobra a los pacientes 187 pesos por consulta y alrededor de 21 pesos con 50 centavos por sesión. Pero puede llegar hasta los 4 mil 700 pesos; porque hay que aplicar más de 20 sesiones.

Algunas de estas cuotas económicas se pueden cubrir a través del Seguro Popular, ISSSTE o IMSS, por el convenio subrogado que se tiene con la Secretaría de Salud del Estado, puntualizó el doctor García Alonso. A pesar de que creemos que nuestro dolor se origina en la zona que nos hemos golpeado, por ejemplo, lo cierto es que la sensación de dolor procede directamen­te del cerebro. El dolor no aparece hasta que nuestro cerebro determina que debe ser así. La Asociación Americana de Fisioterap­eutas explica que el cerebro utiliza un “mapa de carreteras” virtual para enviar una señal de dolor a los tejidos que cree que han podido ser dañados. Esta comunicaci­ón tejidos-cerebro sirve como una defensa ante posibles lesiones o enfermedad­es. Es imposible saberlo; al menos, de momento. Al experiment­ar cada individuo el dolor de una forma diferente, no es posible saber de antemano si tenemos una alta o baja tolerancia ante el dolor puesto que no hay forma de medirlo. Lo único que sí podemos medir científica­mente es la cantidad de fuerza que podemos resistir antes de experiment­ar dolor, pero no cuál es la sensación del dolor del individuo.

 ??  ?? Liderazgo. Carlos García Alonso dirige la Unidad para el Manejo Integral del Dolor y Cuidados Paliativos y explica su labor diaria.
Liderazgo. Carlos García Alonso dirige la Unidad para el Manejo Integral del Dolor y Cuidados Paliativos y explica su labor diaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico