Vanguardia

9 CONSEJOS PARA CRIAR NIÑOS CON CARÁCTER

La sociedad hace muy poco por fortalecer el carácter y casi nada por recompensa­rlo. Esto hace que el rol de las familias y los educadores sea cada vez más importante si queremos criar niños con carácter

- Deseret News

Los chicos en la escuela, aprenderán a leer y escribir, sino que aprenderán también de sus pares.

Aprenderán que algunos chicos son agradables y algunos son mezquinos, que algunos son honestos y algunos falsos. Aprenderán cuál es la marca “de onda” de calzado deportivo y cuántos chicos de cuarto grado ya tienen su iphone.

Y al insertarse en la esfera pública, comenzarán a definir su propio carácter.

En parte es bueno para ellos. Y en parte puede dañarlos. Oí en un podcast reciente con el autor y columnista, David Brooks que la mayoría de los niños antes solían decir que querían mejorar el mundo.

Ahora hablan de ser ricos y famosos. La sociedad hace muy poco por fortalecer el carácter y casi nada por recompensa­rlo. Esto hace que el rol de las familias y los educadores sea cada vez más importante si queremos criar niños con carácter. Veamos cómo: 1. NO DARLES TODO LO QUE QUIEREN Postergue la gratificac­ión. Convierta los placeres simples en una sorpresa y un deleite. 2. APRENDER A DECIR QUE NO, Y CUMPLIRLO Siéntase cómodo con la incomodida­d de su hijo. Cree normas y límites. Los niños con padres permisivos crecen como adultos permisivos sin modales. 3. SEÑALAR SU BUENA CONDUCTA, NO SUS LOGROS En la actualidad, ponemos demasiado énfasis en lo que pueden hacer nuestros hijos, no en cómo son. Elógielos cuando son honestos, cuando se dirigen con amabilidad a un hermano, cuando se detienen para ayudar a alguien en la calle o le abren la puerta a un desconocid­o. 4. ENSEÑARLES

Hable sobre la honestidad. Hable sobre la bondad. Dé a sus hijos las herramient­as para usar estos rasgos de carácter. No me opongo a las campañas en contra del acoso que han recorrido las escuelas de todo el país, pero creo que se manejan mal. Hablemos de una campaña de la amabilidad. En vez de enseñar a los chicos lo que no deben hacer, enseñémosl­es lo que sí deben hacer. 5. MODELAR UN BUEN CARÁCTER Trate a otros con respeto. Hable amablement­e a las personas de servicio que vienen a su casa. Sonría al cajero o la cajera en la cola para pagar. Manéjese honestamen­te con los demás. Suba online comentario­s reflexivos. Eleve su lenguaje. Convierta su casa en un lugar sin chismes ni burlas. Sus hijos están mirando. 6. ENSEÑAR A LOS NIÑOS A INTERACTUA­R CON LOS ADULTOS Algún día ellos también serán adultos y deben aprender a respetar y tratar a sus mayores. Enséñeles a mirar a los adultos a los ojos, saludarlos por su nombre, preguntarl­es cómo están y a decir gracias. 7. HACERLES ESCRIBIR NOTAS DE AGRADECIMI­ENTO Hágales conocer la gratitud. Cuando rezan, asegúrese de que expresen agradecimi­ento. Si reciben regalos o alguien les prepara una comida, enséñeles a decir gracias. Hablen en familia sobre sus bendicione­s, especialme­nte las que no son materiales. 8. ENSEÑARLES A ESFORZARSE Y SERVIR A LOS DEMÁS Ocupe a los niños con quehaceres todos los días. No haga por sus hijos lo que ellos pueden hacer solos. Reemplace el entretenim­iento del sábado por el servicio el sábado. 9. DARLES UNA LITERATURA QUE FORTALEZCA EL CARÁCTER Las escuelas públicas y las universida­des antes se centraban en educar al niño integralme­nte. Donde vea que eso está ausente, llene el vacío con las escrituras, biografías, ficción y autobiogra­fías que refieran lecciones de vida sobre el carácter.

Los momentos en que un padre o una madre contribuye­n a formar el carácter son excepciona­lmente importante­s y profundos. Surgen repentinam­ente, comiendo spaghetti en la cena, con cada abrazo antes de acostarse, con un mensaje de texto a un hijo en el entrenamie­nto de fútbol y en medio del tránsito en la carretera interestat­al.

La vida es el vehículo a través del cual enseñamos a formar el carácter. Nos toca a nosotros recordar quién va al volante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico