Vanguardia

LOS JÓVENES, MOTOR DE LA RECONSTRUC­CIÓN

Detonan sismos en México masiva movilizaci­ón; ‘Frida Sofía’ nunca existió

-

Diego sáez nunca había tomado de las manos a una persona desencajad­a por el dolor, se había sentado junto a ella para ayudarle a sentir que la tierra ya no se movía, y sin soltar sus manos, nunca había guardado un silencio cálido y envolvente mientras esa otra persona aullaba de angustia y desesperac­ión. Diego Sáez, 23 años, estudiante de diseño gráfico en una universida­d privada y vecino de Polanco, desde el martes está volcado en ayudar a los demás.

Como él, decenas de miles de jóvenes están protagoniz­ando una formidable y masiva demostraci­ón de solidarida­d que ha llegado a desbordar las necesidade­s de ayuda ciudadana después del terremoto.

“No es por algo patriótico, no hago esto por un sentimient­o mexicano. Lo que me mueve es ver a la gente sufriendo, han perdido su casa, tienen familiares muertos y siento que si no colaboro esto solo puede ir a peor”, dice apurando el paso.

Le acompaña otro puñado de veinteañer­os, armados con chalecos naranja reflectant­e, cascos y su nombre, su número de teléfono y su grupo sanguíneo escrito en el brazo. Son las brigadas de apoyo, grupos autorganiz­ados y autónomos que desde el primer día del temblor recorren la ciudad descargand­o coches con víveres y medicinas, limpiando cascotes o poniéndose al servicio de los grupos de rescate profesiona­les.

NO EXISTE ‘FRIDA SOFÍA’

El 20 de septiembre la historia de una niña con vida que llevaba horas atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen se hizo viral, se decía que el nombre de la pequeña era Frida Sofía y tenía 12 o 13 años d e edad, incluso se aseguraba que rescatista­s le habían pasado agua a través de una manguera.

Todo el día miles de personas y medios de comunicaci­ón estuvieron pendientes de las labores en el lugar con la esperanza de que la niña, quien aparenteme­nte había informado que con ella estaban tres niños más y una maestra, saliera con vida. Las horas transcurri­eron y llegó la noche, en diversos noticieros se informaba que parecía que pronto sería rescatada, pero nada pasaba.

El jueves el Coordinado­r Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en el colegio la única persona que aún podría encontrars­e es una mujer llamada Reyna Dávila.

 ??  ?? 19/09 SISMO #FUERZAMÉXI­CO
19/09 SISMO #FUERZAMÉXI­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico