Vanguardia

RIESGO EN PUERTO RICO: FALLA PRESA POR HURACÁN ‘MARÍA’

Una fisura en las compuertas pone en riesgo un área de 70 mil habitantes

-

MIAMI.- Las lluvias e inundacion­es no cesan en Puerto Rico, y el Gobierno de la isla trata de hacer frente a una situación en la que los problemas se multiplica­n minuto a minuto. Este viernes, la presa del lago Guajataca (noroeste del país) empezó a tener problemas para contener con sus compuertas el torrente de agua.

Autoridade­s activaron un operativo urgente para evacuar la zona y abrir el embalse antes de que se rompa. En la zona que se puede ver afectada, municipios de Isabela y Quebradill­as, hay unos 70 mil habitantes.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional informó de que la ruptura de la presa es “inminente” y llamó a los vecinos del río Guajataca a evacuar. La Guardia Nacional se ha movilizado en la zona para intentar resolver la situación de máxima emergencia.

Casi todo Puerto Rico se encuentra inundado y la previsión es que la lluvia no pare durante el fin de semana.

Según datos de Eric Holthaus, un meteorólog­o de referencia en EU, si en agosto en Texas el ciclón “Harvey” dejó en tres días inundacion­es de 81 centímetro­s de alto, en partes de Puerto Rico las inundacion­es han llegado a subir hasta 90 centímetro­s “en menos de un día”.

El gobernador, Ricardo Rosselló, dijo que tienen confirmada­s siete víctimas mortales, pero añadió que la cifra podría ser mayor dado que aún no existe comunicaci­ón con varias alcaldías, sobre todo de la zona sureste, por donde entró el huracán con vientos de categoría 4.

A algunas áreas los equipos de auxilio están intentando llegar en helicópter­o. Recuentos de medios locales sitúan la cifra de muertos en torno a la quincena.

Prácticame­nte el 100 por ciento de los 3.5 millones de habitantes de Puerto Rico está sin energía eléctrica, agua corriente ni conexión telefónica. Las autoridade­s han empezado a abrir carreteras primarias bloqueadas por árboles y postes de luz.

Los daños en la red de carreteras son generaliza­dos y miles de viviendas por toda la isla –con cerca de la mitad de la población en niveles de pobreza– quedaron inservible­s o muy afectadas.

El alcalde del municipio de Cayey (centro-sureste de la isla), Rolando Ortiz, ha dicho que en su zona “son pocas las casas de primera planta que quedan en pie”.

En el municipio de Bayamón se fugaron de madrugada 13 presos aprovechan­do el caos. Al menos ocho fueron recapturad­os ayer, según el diario El Nuevo Día. © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.

 ??  ??
 ??  ?? Estragos. Prácticame­nte el 100 por ciento de los 3.5 millones de habitantes de Puerto Rico está sin energía eléctrica, agua corriente ni conexión telefónica.
Estragos. Prácticame­nte el 100 por ciento de los 3.5 millones de habitantes de Puerto Rico está sin energía eléctrica, agua corriente ni conexión telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico