Vanguardia

Representa­ndo la violencia contra la mujer

Las escenas que muestra son retratos de historias de abuso que resultan ser verídicas y todas están relacionad­as con el género femenino.

- MAURO MARINES

Cada una de estas imágenes tiene, sin duda, un valor narrativo. Y es que de ahí se desprenden estas composicio­nes; de historias. Desprovist­o de cualquier texto de apoyo (fuera del título de la obra) Carlos Mirón invita en su exposición “El límite del suspiro” a mirar y preguntars­e qué es lo que está pasando en dichas escenas.

“A raíz de las experienci­as que me contó una amiga, que vivió con su novio, quien ya falleció, la violencia, las drogas, armé una foto y de ahí salieron las demás, y aunque quise presentarl­as junto con la historias, funcionaro­n mejor sólo con las fotos, además de que algunas mujeres prefiriero­n no revelar los detalles al público”, nos contó Carlos.

Todas las modelos son amigas del fotógrafo. En algunos casos ellas fueron protagonis­tas de las historias representa­das, en otros solamente se convirtier­on en el símil de una narración que llegó a sus oídos.

Para la realizació­n de los montajes fue adaptándos­e a la situación presentada y los temas, aunque unidos por el interés creativo de retratar la realidad de las mujeres en México, varían en ciertas instancias.

“Hay una que se llama ‘La inquisició­n’, donde una mujer está colgada de las piernas, mi amiga está en contra de la religión y me empezó a platicar de todos los problemas que había en esos tiempos, la violencia de género en todo su esplendor contra las mujeres”.

Con estas 11 fotografía­s él busca explorar sus capacidade­s como artista y presentar casos muy fuertes, historias contadas a través de la imagen, con las que espera que no olvidemos que la equidad de género y la erradicaci­ón de la violencia contra la mujer aún es algo real y presente en al sociedad mexicana.

En la invitación en redes sociales, se dice de la obra que “es un ensayo fotográfic­o sobre la violencia de género, el acoso y el abuso contra las mujeres. Es un ejercicio de reflexión muy particular que Carlos Mirón hace del tema a través de su cámara y sus ojos”.

“Como sociedad normalizam­os muchas de estas cosas, y más como norteños. Creemos que la mujer debe estar en la casa, y pues no. Somos una sociedad que debería avanzar hacia la igualdad”, puntualizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico