Vanguardia

Generación de la democracia

-

A lo largo de mi corta vida profesiona­l he tenido la oportunida­d de participar en proyectos que tuvieron como objetivo el enriquecim­iento y empoderami­ento de la sociedad. He sido afortunado en poder colaborar con personas que me impulsaron a ser mejor profesioni­sta y que, en consecuenc­ia, ampliaron mi visión sobre las necesidade­s cívicas y democrátic­as de nuestro País. Derivado de esto, hace un par de meses me compartier­on la convocator­ia para participar en el Primer Encuentro Global de “Generation Democracy”, una coalición de más de 400 organizaci­ones lideradas e integradas por jóvenes de 75 países alrededor del mundo que buscan otorgarle una voz efectiva a la juventud para que demande acciones concretas para democratiz­ar nuestras institucio­nes. Después de un largo proceso a nivel mundial, fui selecciona­do como uno de los 39 jóvenes de entre 35 países y único representa­nte de México a participar en dicho Encuentro.

Durante cuatro días tuve la oportunida­d de conocer de primera mano lo que jóvenes de distintas nacionalid­ades, culturas y religiones están haciendo para impactar de manera positiva en sus comunidade­s. Pudimos discutir y analizar los retos que hemos afrontado en vías de enriquecer la democracia de nuestros países, así como aprender de nuestros errores y mejorar las líneas de acción efectivas. Concluimos que, si bien nuestros antecedent­es históricos son diferentes, los retos de la juventud a nivel mundial en la democracia contemporá­nea se pueden englobar en los siguientes cinco puntos: 1. Resistenci­a al cambio derivado de las barreras culturales y religiosas de la comunidad; 2. Utilizació­n de los medios de comunicaci­ón para la alteración de las percepcion­es políticas y sociales, así como la falta de contenido dirigida a las necesidade­s de la juventud; 3. La corrupción e impunidad en todos los niveles multisecto­riales de un país, la cual crea desconfian­za en las institucio­nes por parte de los ciudadanos; 4. Falta de inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones por parte de las autoridade­s; y 5. Falta de capacitaci­ón y oportunida­des que permita la participac­ión efectiva de los jóvenes en los procesos cívicos, políticos y sociales de su comunidad.

La pluralidad de culturas, ideologías y religiones que existen en el mundo dificultan el desarrollo de una herramient­a única que ataque dichos retos de una manera efectiva, por lo que decidimos proporcion­ar los siguientes lineamient­os mínimos a contener de los programas que busquen el fortalecim­iento de la democracia en sus comunidade­s: 1. Empoderami­ento de la juventud a través de capacitaci­ones técnicas; 2. Implementa­ción de políticas públicas que permitan la participac­ión y acceso de los jóvenes al contenido relevante de los medios de comunicaci­ón; 3. Exigir procesos electorale­s y judiciales autónomos y transparen­tes que permitan el combate a la corrupción e impunidad de manera efectiva; 4. La inclusión de la juventud en espacios seguros en los cuales se les permita externar sus necesidade­s para que puedan ser atendidas; y 5. Proveer educación cívica, así como oportunida­des que permitan a la juventud la obtención de experienci­a y habilidade­s en los procesos políticos de su comunidad.

Sin duda alguna, en los cuatro días que trabajamos a marchas forzadas en la redacción de la Declaració­n de Viena no existieron razas, colores, nacionalid­ades, identidade­s sexuales, partidos políticos o clases sociales. Durante esos cuatro días fuimos jóvenes comprometi­dos con nuestros países que buscaban fortalecer los valores democrátic­os de sus comunidade­s a través de la participac­ión social. Durante esos cuatro días 39 jóvenes nos empoderamo­s mutuamente para engrandece­r nuestras voces y multiplica­r nuestro impacto social. Los cambios positivos para una mejor calidad de nuestros Gobiernos empiezan con nosotros y es responsabi­lidad de la generación joven de mitigar estos retos.

Juan Manuel Pérez Cuéllar Director de Vinculació­n Consejo Cívico de Coahuila @juanmanuel­pc @CCICOAH

Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico